Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

10 juicio es realmente justo. El estudioso español Pedro Grases da comienzo a su estudio sobre la tradición humanista en América con la figura de Miranda, para continuar con la de Andrés Bello. Pensamos que este juicio es igualmente justo 2 . Miranda fue, en realidad, mucho más que un militar importante que participó en tres revoluciones libertarias. Fue esencialmente un gran humanista; un hombre de formación, cultura y miras espirituales de la más amplia universalidad. Vivió una vida llena de acción, de experiencias y saberes, con la universal preocupación por ver, comprender, sentir, amar y saberlo todo, que caracteriza al humanista 3 . Fue el Precursor por excelencia de la independencia hispanoamericana y también visionario estratega, héroe y mártir de ese proceso histórico que recordamos el año 2010. De los diversos ámbitos de actividad en que se manifestó la dimensión universal 4 , humanista, de Miranda, queremos mencionar aquí al menos cuatro. En primer lugar, su participación en tres revoluciones libertarias, que, por su significación político-social, cambiaron el mundo de su época: la Guerra de la Independencia de Estados Unidos; la Revolución Francesa; y la Revolución de la Independencia Hispanoamericana, de la cual fue Precursor, apóstol, héroe y mártir, y por Precursor de las independencias de América Latina , Fondo Cultural del ALBA, La Habana 2006, 1ª ed. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas 2001. En la bibliografía consignamos otras biografías, entre ellas la de Antonio Egea. 2 Pedro Grases: La tradición humanística , Obras Completas , vol. V, Six Barral, Barcelona, 1981. 3 Luis Beltrán Guerrero: “Interpretación del Bello humanista”, en Con Andrés Bello , La Casa de Bello, Caracas, 1983, p. 21. 4 Esta dimensión de la personalidad de Miranda fue captada por no pocos de sus interlocutores. Sólo a modo de ejemplos, recordamos aquí el juicio de dos intelectuales. El historiador del arte Quatremère de Quincy afirmaba en su Semblanza de Miranda , en 1794: “Miranda ya no es hombre de un país; se ha convertido en una especie de propiedad común”. Colombeia , vol. XVI, p. 317. El profesor Pictet escribe en Ginebra, el 30 de septiembre de 1788: “Es el hombre más extraordinario que he visto jamás, por la extensión de sus viajes en las cuatro partes del mundo; los conocimientos que ha adquirido a través de éstos; la riqueza de su conversación; su ciencia en la historia, la literatura, las bellas artes, en una palabra, por una universalidad de la que yo no tenía idea y de la que no he visto otros ejemplos”. Carta a Leonard Bordier, Colombeia , vol. VIII, p. 56.