Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

88 Independencia de los Estados Unidos, como soldado español; en la Revolución Francesa, y en la Guerra de Independencia de Hispanoamérica. La libertad política individual es la otra cara de la libertad política colectiva, la de un pueblo a decidir su destino. En un mundo en que predominaba el absolutismo, la autocracia, Miranda lucha por la forma republicana democrática. En Francia, defiende desde la prisión y luego al salir de ella, en 1795, la vigencia real y estricta de la división de los poderes, que efectivamente evite el abuso de poder y, en definitiva, la tiranía. Aprecia que antes de la Revolución Francesa, sólo en tres lugares del mundo había libertad política: en Estados Unidos, recién independizados; en Inglaterra, donde se había llegado a una monarquía constitucional; y en Suiza. Con la Revolución Francesa surge un proceso libertario, que Miranda apoya y por el cual lucha en 1792 122 contra la invasión extranjera de los absolutistas. Lo apoya por su amor a la libertad y porque espera que los revolucionarios ayuden a obtener la independencia de su patria americana. Pero critica sus limitaciones. Y una de ellas de refiere a los derechos a la mujer. El general venezolano, desde el frente de batalla, en Valenciennes, el 26 de octubre de 1792, escribe a Petion: ―Por mi parte, os recomiendo una cosa, sabio legislador: las mujeres. ¿Por qué dentro de un gobierno democrático la mitad de los et à Rome, écrites les unes au célebre Canova, les autres au général Miranda (Nouvelle édition, Paris, 1836). Ver al respecto: Ramón Sánchez: Miranda como filósofo y erudito , Caracas, 1920; y M. Castillo Didier: “Francisco de Miranda y los mármoles hurtados a la Acrópolis”, Byzantion Nea Hellás , N° 13-15, 1993-1995, Centro de Estudios Griegos, Universidad de Chile (Santiago). En Venezuela, se editó este volumen a fines de la década de 1990, con este título: Antoine Quatremère de Quincy: Cartas a Miranda Sobre el desplazamiento de los monumentos de arte de Italia. Introducción y notas Édouard Pommier, traducción Julieta Fombona. Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas 1998. 122 El 5 de septiembre de 1792, Miranda recibe sus Lettres de Service , incorporándose como Mariscal de Campo al Ejército del Norte, que comandaba el general Dumouriez. Al aceptar incorporarse al ejército francés, Miranda estampó sus razones y condiciones, expresando que lo hace porque Francia defiende la libertad y porque, por eso, debe apoyar la causa de la independencia de América, y que debería concedérsele permiso cuando las circunstancias lo llamaran a luchar por su patria americana. El documento en Archivo del General Miranda , tomo VIII, pp. 7-8.