Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

110 El joven discípulo de Londres El tema de las relaciones de Miranda con O‘Higgins está presentado, en sus líneas esenciales, por los dos grandes historiadores chilenos del siglo XIX. Vicuña Mackenna, en su Vida del Capitán General de Chile don Bernardo O‘Higgins 169 , narra el encuentro del futuro Libertador de Chile con el Precursor. Dice del primero: «Fue el alumno del general Miranda, ese raro casi divino por su altura, que brilló entre los dos mundos de la América, cuando sumergida la una en profundas tinieblas, alzábase la otra en espléndida alborada, reflejando al mediodía luces de redención y de esperanza‖. El historiador dedica a Francisco de Miranda dos apartados del capítulo II de su obra. Su semblanza biográfica del Precursor contiene algunos datos que el descubrimiento y publicación de Colombeia han venido a rectificar. Pero lo importante es que el destacado historiador presenta la personalidad y la obra de Miranda en sus verdaderas dimensiones y perspectivas. Al escribir sobre la participación del joven militar caraqueño en la Revolución de la Independencia de los Estados Unidos, como soldado español, expresa: ―Y en esos campamentos de la rebelión anglo-americana, asaltaron el pensamiento del joven soldado aquellas magníficas visiones en que contemplaba a su patria alzándose a su vez y rompiendo sus cadenas. Un siglo no ha pasado todavía; aquel primer ensueño es ya un hecho inmenso e indestructible; Y la América independiente puede llamarse ahora políticamente el Mundo de Miranda, como llamóse el Mundo de Colón, cuando fue descubierta y conquistada» 170 La amistad de Miranda con el joven Bernardo Riquelme en Londres es presentada por el historiador, primero como una relación de profesor y alumno y luego como de maestro y discípulo. En efecto, el Precursor «no tardó en descubrir a aquel joven, al parecer oscuro, era el hijo de un 169 En su primera redacción, la obra se publicó con el título El ostracismo de O‟Higgins, en 1860. En su versión definitiva se titula Vida del Capitán General de Chile don Bernardo O´Higgins, Brigadier de la República Argentina y Gran Mariscal del Perú , Santiago 1882. 170 B. Vicuña Mackena, Vida del Capitán General …,58.