ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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La otra cosa que es interesante es que en Estados Unidos, prácticamente el 40 % de las municipalidades
tienen, por lo menos, un “college” o una universidad. Y vean estos números, el costo anual por estudiante
en Berkeley es del orden de 40 mil dólares. El costo por estudiante en un “community college” que hace
cursos de dos años, que tiene básicamente la responsabilidad de inclusión de los excluidos y enseñanza
continuada, cae a 4 mil dólares. Y no hay una disminución de calidad. Eso es importante entenderlo, hay
un cambio de foco, hay una diferencia de propósito, no hay una diferencia de calidad. Tanto es verdad que
todos los estudiantes que son bien “sucedidos” de los community college pueden acabar en Berkeley.
Pensando en eso, el Estado de Sao Paulo tiene facultades de tecnología, distribuidas por todo el Estado.
Con la mitad del presupuesto adicional de una de las universidades estatales en Sao Paulo, podríamos
aumentar la matrícula en 2 millones de personas. O sea, llegar al 40% de cobertura del mercado si
aumentamos signi cativamente el número de escuelas técnicas públicas gratuitas. Es importante decir
que en nuestras sociedades, en la cabeza y en el imaginario de los académicos, una universidad técnica
es de segunda línea. Y ese prejuicio es insoportable. Y es insoportable porque en la práctica uno de los
problemas en el Estado de Sao Paulo es quién dirige el tractor. Resulta que dirigir un tractor hoy día es
dirigir un aparato que cuesta algunos millones de dólares, que tiene 5 computadores y que sabe qué
volumen de la sustancia A tiene que colocar en la curva 23. Para implementar esa política, el Estado de
Sao Paulo tiene que expandir el sistema público y tiene que integrar enseñanza con ciencia, con
tecnología e innovación con desarrollo y planeamiento regional.
Y ahora voy a hablar un poco de “World Class Universities”. Especialmente porque estamos conversando
en un mundo globalizado, donde necesitamos, nosotros, analizar conceptos como world class
universities. También podríamos hablar del concepto de research universities, y ahí es fácil porque todos
los criterios están aquí, con criterios normales y públicos.
Hay en América Latina seis universidades que podrían clasi carse bajo este concepto. El drama en este
continente es que mucha gente ha aceptado que para ser una world class university basta mirar los
rankings. Yo lo encuentro muy divertido, lo encuentro tan divertido que la UNESCO organizó un
encuentro en Europa y tuvo que hacer un ranking porque el de China es muy diferente al de ese centro.
Ese ranking es el más divertido ya que las clasi ca de acuerdo a cuántos ejecutivos de las 500
corporaciones más grandes del mundo recibieron posgrado en esa universidad.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
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CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Est dos Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabili ad del Estado respecto a la Sust ntabilidad de la
Universi ad Pública Naci nal”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiami nto de las universidades estatales: ntecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas e Chile”
193
Sergio P lido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFER NCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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