ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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El currículo de las licenciaturas es desarrollado por el profesorado de las respectivas disciplinas, y es
sometido a evaluación por la institución y las agencias de acreditación, que revisan los programas y la
evaluación del aprendizaje.
La meta es otorgar el título de licenciatura a los alumnos que estén bien preparados con el n de
integrarlos al mercado de trabajo o para ayudarlos a continuar sus estudios de posgraduados o
profesionales. En el año 2006-07 se otorgaron 1,560,754 licenciaturas en Estados Unidos.
Formación de postgraduados y profesionales
Al terminar la licenciatura, los graduados con promedio de cali cación arriba de 3.0 pueden hacer su
solicitud si toman el examen para posgraduados, GRE (Graduate Record Examination or Miller Analogies
Test) y el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), para estudiantes extranjeros. Algunos programas
académicos también requieren cartas de recomendación de profesores y autoridades que puedan
informar al comité de admisiones sobre las cualidades analíticas, madurez, y criterio del estudiante que
está presentando su solicitud. Las universidades tienen diferentes niveles de admisión, siendo las más
prestigiadas al nivel de la maestría y del doctorado, las que tienen mayores requisitos y restringen el
número de solicitudes aprobadas. Por dichas razones, la diversidad de instituciones en Estados Unidos
ofrece diferentes opciones y oportunidades para poder ingresar a algún programa de posgraduados. Es
interesante notar que en el año 2006-07 se recibieron 612,208 estudiantes con la maestría, y 61,368 con
el doctorado en Estados Unidos. (IPEDS, 2007)
Al nivel de maestría, las instituciones estatales y las de investigación extensiva o intensiva de la
clasi cación Carnegie tienen numerosos programas de estudio de tiempo completo o medio tiempo. Los
programas a nivel de maestría regularmente requieren 36 créditos y los estudiantes se pueden inscribir
en 9 o 12 créditos por semestre. Por lo tanto, el programa de estudios de maestría se lleva a cabo en un
período de un año y medio a dos años. Algunos programas de estudio requieren la presentación de tesis,
mientras que otros no lo exigen. Esto depende del programa de la institución.
Los programas del doctorado en las instituciones estatales y en las de investigación extensiva/intensiva
requieren 60 créditos y una tesis, después de la maestría. Estos programas de estudio toman entre tres a
cinco años para completar según la disciplina y las responsabilidades de investigación del alumno. En las
ciencias, por lo regular se requiere más tiempo debido a las actividades de laboratorios, asignaturas de
investigación y el tiempo que requieren los estudios cientí cos. Todos los alumnos desarrollan su tesis
guiados por profesores especialistas en su disciplina. La gestión curricular de dichos programas son
dirigidos por el profesorado, basados en los requisitos del departamento y de la universidad. En algunos
casos, son asesorados por comités compuestos de profesores, de investigadores, del sector privado o de
fundaciones. Algunos estudiantes que terminan el doctorado y desean solicitar empleo universitario en
la docencia o en la investigación, realizan un post doctorado con el n de continuar desarrollando sus
habilidades como profesores o investigadores. Otros pre eren el sector privado, la industria o las
dependencias gubernamentales. Algunas disciplinas como la asistencias social, sicología, ingeniería,
arquitectura, derecho, medicina, o la farmacología, requieren exámenes profesionales de certi cación y
educación continua para poder ejercer. Después de concluir sus estudios y recibir sus títulos
universitarios, los egresados tienen que presentar exámenes para ejercer su profesión. Las licencias para
ejercer la profesión están regidas por las leyes de los gobiernos estatales. Además, existen reglamentos
que exigen la educación continua de dichos profesionales, y describen los procesos que deben seguir
para presentar quejas relacionadas con su comportamiento ético-profesional.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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