La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

9 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD la institucionalidad para esta misión, que junto a la docencia y la investigación sostienen la integralidad de la educación superior. Tomando con fuerza esta vocación pública, esta Dirección reconoce el trabajo que la comunidad universitaria realiza abriendo sus puertas para conectarse con la sociedad en su conjunto. Esta vocación se traduce en promover el vínculo bidireccional de la Universidad de Chile con la ciudadanía de forma coherente con su misión y labor fundamental, que son participar y contribuir en el desarrollo material y espiritual de la Nación mediante la realización de iniciativas de extensión artísticas, culturales, científicas, sociales y patrimoniales. En las iniciativas que se reportan a continuación se reconoce esta inspiración democrática de mayor participación, junto con pro- mover los DD.HH ., la perspectiva de igualdad género, inclusiva y de no discriminación, la vocación horizontal y en diálogo con los actores sociales como principios ejes de las tareas llevadas a cabo. Todo ello se constituye en el sello de las distintas actividades y proyectos que buscan generar diálogo y retroalimentación entre la ciudadanía y las numerosas acciones que se producen por la comunidad universitaria. 3.2 CÁTEDRAS INTERDISCIPLINARIAS: COMPROMETIDAS CON CHILE Y SU PUEBLO Las Cátedras interdisciplinarias de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se han configurado como ejes de la extensión, destinadas no solo a cumplir con las funciones universitarias de docencia, investigación y vinculación, sino que también a conectar a nuestro plantel con el país y responder a algunos de sus más acuciantes desafíos, siempre desde un punto de vista crítico e inter- disciplinario, y a partir de un trabajo colaborativo entre la comunidad universitaria y la sociedad civil. Las Cátedras han favorecido modular una voz pública en temas prioritarios asociados a los principios universitarios y modelo educativo, con vocación de inci- dencia en políticas públicas y acontecer nacional. Derechos humanos, género, y racismo y migraciones contemporáneas, son los ámbitos de acción que se han definido como centra- les para abordar algunos de los desafíos más sensibles para la democracia en el Chile actual. CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS Durante el periodo que se informa, el quehacer de la Cátedra de Derechos Humanos se ha centrado no solo en difundir y promo- ver el desarrollo de un trabajo integral e interdisciplinario en derechos humanos al interior de nuestra Casa de Estudios, sino que también en poner ese trabajo al servicio de Chile y su pueblo. Este imperativo ha exigido estar en contacto permanente con la co- munidad y situar a la Cátedra como un actor relevante en el debate público sobre la defensa y promoción de los derechos humanos, y también de reparación para las violaciones de los derechos humanos. Como parte de esa labor, la Cátedra había denunciado una peligrosa degradación de la centralidad de los derechos humanos en el acuerdo democrático. Desde 2018, se había advertido que se avizoraban evidentes signos de que el acuerdo por el Nunca Más, base de nuestra convivencia postdictadura, venía horadándose, a la vez que se iba legitimando un peligroso espacio donde voces y discursos revisionistas y negacionistas en materia de crímenes de lesa humanidad se situaban en medios de comunicación y altas esferas de poder público. Así, en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y luego, en la de los 60 años de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Cátedra denunció lo que llamó “las violencias que aquejan a Chile”, poniendo el acento en la impunidad por las violaciones de derechos humanos, la situación de grupos históricamente discriminados y las violencias estructurales que apremiaban a amplios sectores de la población. Especial preocupación tenía a inicios de 2019 por la situación de impunidad respecto de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad y la violencia que sufrían los estudiantes secundarios. En ese marco, se crearon mesas de trabajo en ambos temas para coordinar esfuerzos conjuntos en estas materias. Como le ocurrió a todo Chile, el 18 de octubre de 2019 la historia cambió. En ese contexto, la opción de la Cátedra fue poner a la Universidad al servicio de la protección de los derechos humanos, pues veía con preocupación la violenta respuesta desde el gobierno. Las distintas acciones desarrolladas por la Cátedra desde el mismo 18 de octubre, tales como declaraciones, organización de encuentros, talleres, conversatorios, entre otros, están sintetizadas en un acto inicial: el sábado 19 de octubre se emitió una declaración llamando la atención sobre los peligros asociados a la declaración del estado de excepción constitucional de emergencia. Fue una de las primeras instituciones en pronunciarse y anticipar los riesgos que había en materia de derechos humanos.