La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

10 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Paralelamente, en noviembre de 2019, a la luz de la demanda social que pedía una nueva Constitución para Chile, las y los inte- grantes de la Cátedra participaron de los encuentros ciudadanos en el marco de la Escuela de Temporada 2020, poniendo énfasis en la necesidad de que la Universidad realizara un esfuerzo por abrir espacios horizontales de conversación con la ciudadanía. También se organizó un encuentro con la comunidad universitaria en la Casa Central y el “Primer Cabildo de Derechos Humanos por la Memoria y contra la Impunidad. Desafíos para enfrentar la verdad, la justicia y la reparación”, en conjunto con organizaciones de derechos humanos. Con la instalación de la Convención Constitucional, la Cátedra continuó poniéndose a disposición de las diferentes comisiones para instalar la perspectiva de derechos humanos en esta discusión. A partir de marzo de 2020, tras la declaración de pandemia en Chile, la Cátedra centró su actuar en establecer los elementos para que esta crisis de salud pública fuera enfrentada desde una perspectiva de derechos humanos. Los desafíos han sido enormes; sin embargo, la Cátedra de Derechos Humanos tiene la convicción de que la Universidad debe seguir al servicio de Chile, su pueblo y, principalmente, de quienes son la razón de ser de la protección de derechos humanos, las víctimas. DECLARACIONES: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Las declaraciones públicas han sido fundamentales para posicionar las propuestas y el sentir de la Cátedra ante temáticas de rele- vancia nacional. En estos cuatro años, y ante la revuelta social iniciada el 18 de octubre, la Cátedra se convirtió en un espacio para visibilizar y denunciar las violaciones de los derechos humanos. Particularmente importante resultó su rol en la Cátedra para la convocatoria a audiencia sobre Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Quito, Ecuador, y para la posterior visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Chile. En este contexto destaca la Declaración frente al establecimiento de estado de excepción constitucional de emergencia del 19 de octubre de 2019 , en la que la Cátedra manifestó su preocupación por la declaración del estado de excepción constitucional de emer- gencia, como forma de enfrentar manifestaciones de descontento popular, al tratarse de un espacio de grave riesgo para los derechos humanos de las personas y, particularmente, de aquellos que ejercen su legítimo derecho a la protesta social. Luego, el 23 de octubre de 2019 dirigió una carta al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, solicitando se citara una audiencia pública especial sobre Chile . Ante la escalada de violencia de Estado en Chile, a partir del estallido social del 18 de octubre, la Cátedra encabezó la solicitud de audiencia especial sobre Chile en el marco del periodo de sesiones de la Comisión que se realizaría en Ecuador. Días después, el 28 de octubre, la Cátedra dirigió una Carta al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de De- rechos Humanos, Paulo Abrão, solicitando la realización de una observación in loco en Chile . Tras la medida de excepción decretada en el marco de la creciente movilización social, la Cátedra solicita a la CIDH la realización de una visita in loco a fin de elaborar un informe sobre el contexto de violencia estructural vigente en Chile. Finalmente, el 29 de octubre de 2019 se envía una Carta al Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, solicitando invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una observación in loco . La carta fue adscrita por diversas organizaciones de derechos humanos en el marco de las violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del estallido social del 18 de octubre. La Cátedra también se pronunció respecto a la relevancia del proceso constituyente, el 19 de diciembre de 2019, mediante la Decla- ración “Derechos Humanos, punto de partida y no solo de llegada de la Nueva Constitución” . El objetivo fue plantear que a la luz de la exigencia de una nueva Constitución era necesario establecer mínimos básicos para asegurar que el proceso constituyente finalizara con una constitución democrática y legítima. Ante la preocupación por la crisis de salud pública ocasionada por la pandemia y la grave amenaza que significa para los derechos humanos en Chile, la Cátedra de Derechos Humanos emitió la Declaración sobre derechos humanos en tiempos de pandemia. El desafío de Chile hoy , el 30 de marzo de 2020, poniendo en el centro los retos para el resguardo de los derechos humanos en tiempos de crisis sanitaria, para toda la población, sin discriminación. Finalmente, el 25 de noviembre de 2021, las Cátedras de la Vexcom reiteraron su preocupación por la defensa de los derechos humanos con la Declaración ante los riesgos de un retroceso democrático: Por la protección del Estado de Derecho y los Derechos Humanos , motivadas por la naturalización de los discur- sos negacionistas y de odio instalados en sectores de la sociedad, que desvalorizan los derechos humanos y abrieron la puerta para las violaciones a los derechos humanos perpetradas tras la revuelta social del 18 de octubre de 2019.