La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

5 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD La Universidad de Chile recoge estos principios en una Política Universitaria de Extensión y Vinculación con el Medio vanguar- dista, redacción liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, durante el periodo de la vicerrectora Faride Zerán, promulgada en 2020 y elaborada durante tres años con participación de todos los actores de la comunidad universitaria. En ella se define la extensión y vinculación con el medio como esencial para que la universidad cumpla con su intransferible compromiso público y vocación crítica, involucrando a su comunidad y unidades transdisciplinariamente, con el fin de incidir en el desarrollo social, cultural y económico del país de forma pertinente y, a través de ello, a su propio desarrollo. Mantener vivo el espíritu de Amanda Labarca, que inauguró las escuelas de temporada en los años 30 como paradigma de la con- cepción extensionista y de puertas abiertas de la universidad, es hoy más que una vocación una demanda que requiere del fortaleci- miento de la institucionalidad, de la colaboración entre universidades y de estas con los sectores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de avanzar en dimensiones claves para su desarrollo. La extensión y vinculación con el medio conlleva la demanda por situar la vida universitaria como patrimonio público y praxis viva, capaz de reconocer las energías sociales y como un actor privilegiado para promover una universidad más abierta e inclusiva que favorezca escuchar mejor el presente.