La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

39 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD MENCIONES DE PRENSA LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Gráfico 1: Número de menciones de la Universidad de Chile en medios de comunicación social. Fuente: Elaboración Dircom VOCERÍAS Y GÉNERO Parte importante del trabajo de la Dircom en los últimos años ha sido el posicionamiento de expertos y expertas de la comunidad universitaria en medios de comunicación, quienes han sido portavoces de variadas opiniones, testimonios y han actuado como fuentes de información. Parte de las estrategias de trabajo de la Dirección de Comunicaciones en este periodo ha sido la incorpo- ración de equidad y perspectiva de género, tanto en la diversidad y enfoque de voces disponibles, como en la representatividad de género que tienda a equiparar la participación. Dentro de los indicadores de resultados se ha incorporado la medición de vocerías y participación según género (masculino, femenino) así como la representación de diversidades, que no se identifican con ninguno de los dos géneros (no binario). Si bien estos criterios responden a un trabajo en el tiempo de la Dircom, fueron fortalecidos en el último tiempo gracias al Sello Genera Igualdad , proyecto de certificación en estándares de igualdad de género que la Universidad de Chile ha llevado adelante en los últimos dos años bajo la guía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como parte de la iniciativa, la Dircom elaboró una serie de instrumentos transversales relacionados con la igualdad de género en la labor informativa, entre los que destaca la incorporación de indicadores desagregados por género para los campos de noticias y agenda de actividades en la página web, instrumento que se encuentra en etapa de validación técnica pero que en el futuro per- mitirá recoger de manera automatizada un registro de los detalles de las y los protagonistas de dichas publicaciones. Este registro, que incluye la contabilización por género (femenino, masculino o no binario), se está llevando a cabo manualmente de momento para respaldar el levantamiento de esta información. Adicionalmente se elaboró el documento de Orientaciones y Manual para un ejercicio informativo con perspectiva de género, que entrega lineamientos, ejemplos y sugerencias de cómo realizar una cobertura noticiosa de manera detallada, sin caer en sesgos y arbitrariedades de género o frente a diversidades y disidencias sexuales.