La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

38 4.4 VISIÓN EXTERNA La tarea de divulgar el quehacer universitario y la manera en que contribuye y se vincula con el medio se hace patente a través de la medición del alcance e impacto de cada una de las acciones comunicacionales emprendidas. Para ello, la Dircom trabaja en el se- guimiento y medición constante a través de una serie de indicadores que reflejan de manera cualitativa y cuantitativa los resultados obtenidos, siendo los principales los que se desglosan a continuación. MENCIONES EN PRENSA Uno de los principales indicadores registrados es la cantidad de menciones institucionales o cobertura de temáticas impulsadas por la Universidad replicadas en los medios de comunicación. Gracias a ellas es posible tener una noción de cuánto impacta lo hecho en y por la Casa de Bello en el entorno, consiguiendo además un acercamiento a la noción de reputación que esta tiene ante los ojos de la ciudadanía. Fundamental para esta tarea es la construcción de un clipping de prensa, que rastrea las apariciones en los medios de comuni- cación y que ha permitido confirmar, en los últimos años, un aumento sistemático de la cantidad de menciones, lo que sugiere el interés y la relevancia de los temas impulsados por esta institución para el debate público. El clipping también ha permitido conocer la variedad de medios informativos en los que la Universidad es mencionada o citada, entre los que se encuentran dia- rios de circulación nacional, plataformas digitales de amplio alcance, blogs especializados, canales de televisión, radio y otros. Destacan especialmente en los últimos años el aumento de menciones en plataformas internacionales, tanto de países latinoa- mericanos, europeos de habla hispana y no hispana, e incluso agencias de noticias globales.