La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

17 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 3.3 ESCUELAS DE TEMPORADA: LA UNIVERSIDAD CON Y DESDE LOS TERRITORIOS Herederas de las Escuelas de Temporada en regiones impulsadas por Amanda Labarca bajo el rectorado de Juvenal Hernández, estas iniciativas se han transformado en un eje central para la labor de extensión y vinculación de esta Vicerrectoría. Las Escuelas de Temporada representan el espíritu de la labor fundamental de la Vexcom, esto es, poner a la Universidad, su saber, herramientas y patrimonio al servicio de los territorios que componen el país y, al mismo tiempo, traer a la Universidad los conocimientos, expe- riencias y patrimonios de dichos territorios, en una relación de colaboración y horizontalidad. En cada una de sus ocho versiones, las Escuelas de Temporada regionales se han configurado como la expresión de espacios interdis- ciplinarios, de diálogo y vinculación con la comunidad para generar saberes y conocimientos en sentido bidireccional. Ellas repre- sentan una oportunidad de democratizar el acceso al conocimiento y, con ello, contribuir a reducir asimetrías junto con permitirle a las universidades públicas constituirse en un agente activo de la transformación social. A continuación, se describen brevemente las versiones realizadas entre 2018 y 2021, las que, aparte de las tradicionales actividades en enero, incluyeron versiones especiales en otros momentos del año. V Escuela de Temporada “Iquique sin fronteras: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas”. Iquique, 20-25 de enero de 2019. Organizada en un trabajo colaborativo entre la Casa de Bello, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI), la Escuela de Temporada 2019 tuvo como eje principal las migraciones, los feminismos y los derechos humanos . Se realizaron más de 20 actividades, en diversos formatos y sobre diferentes temáticas, tales como talleres, diálogos, actividades artísticas y culturales. Entre las novedades de esta Escuela se destaca la incorporación por primera vez de talleres para niños y niñas. En esa ocasión, los talleres abordaron las migraciones y el racismo, el medio ambiente y los feminismos.