La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

16 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD trabajo cotidiano de esta instancia, pues permiten difundir información relevantes sobre situaciones que viven los migrantes o sobre prácticas y discursos discriminadores. Las y los integrantes de la Cátedra han participado en programas radiales, de televisión y en entrevistas, dando a conocer problemas coyunturales pero también propuestas de acción de interés público. En el periodo que se informa, resalta la campaña “La humanidad somos todes” de abril de 2020, trabajo conjunto entre la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro migrantes y la Universidad Abierta de Recoleta, cuyo propósito fue informar y sen- sibilizar respecto a la situación de las comunidades migrantes en el marco de la crisis sanitaria de COVID-19 y la importancia de generar estrategias y alianzas de apoyo, solidaridad y reconocimiento. A esto se suma la campaña comunicacional “El racismo (nos) deshumaniza: #ChileHaitiVSRacismo” de junio de 2019 , rea- lizada en conjunto por la Cátedra, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y el Proyecto Anillos de la Universidad de Chile, con el propósito de concientizar a la sociedad chilena en el marco del partido de fútbol Chile v/s Haití. La campaña hizo un llamado a luchar contra el racismo y solicitó realizar un minuto de silencio por las muertes de los ciudadanos de origen haitiano fallecidos en Chile: Rebeka Pierre, Monise Joseph, Joane Florvil, Benito Lalane y Joseph Henry, casos relacionados de forma directa con prácticas basadas en la intolerancia y la discriminación racial. TRABAJO CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CON INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Siguiendo con los objetivos de su creación, la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas ha desarrollado distintas iniciativas de trabajo y colaboración con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan: Centro de Estudios Multidisciplinarios sobre Racismo (CEMFOR)–Universidad de Uppsala. Embajada de Francia Universidad Abierta de Recoleta (UAR) Movimiento de Acción Migrante (MAM)