Ser-humano (cartografía antropológica)

— 33 — Amalgama y sinergia P recisamente las concepciones antropológicas que tienen mayor afinidad en - tre sí se amalgaman y generan efectos sinergéticos. Es patente que la con - cepción del animal racional es afín con las concepciones del ser humano como centro y del ser humano activo. Es más, podría considerarse que ésta sería la amalgama más poderosa que haya habido en la historia y que ha suscitado efec - tos sinergéticos a tal punto avasalladores que no parece que haya fuerza en el mundo que podría oponérsele. Algo similar podría decirse de la amalgama entre las concepciones del hombre singular y el hombre como proyección, dado que únicamente en la medida en que el hombre se singulariza, se repliega a su individualidad única e irrepetible, puede asumirse como posibilidad y poder-ser. A veces suele primar la amalgama, sin que por lo mismo los efectos sinergéticos sean muy potentes. Así, claramente se observa afinidad entre el homo sacer y el homo viator , sobre todo a la luz del análisis de Mircea Eliade, dado que ambos comparten una mentalidad arquetípica, vale decir, la clave de ambas concepcio - nes de lo humano radica en arquetipos, que expresan relatos –mitos, leyendas, textos sagrados– que le dan un sentido y orientación al hombre en todo lo que hace y dispone. Mas, amalgama y sinergia nos importan aquí sobre todo porque, considerando el primer ejemplo que dimos de ellas, a saber la amalgama entre animal racio - nal, hombre como centro y hombre activo es definitoria y decisiva para la histo - ria de la humanidad hasta la actualidad.

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