Ser-humano (cartografía antropológica)

— 183 — que venir de un sentir la vida en toda su amplitud y radicalidad, su embrujo y enigma. Probablemente a nuestro fumador lo que le ha faltado es precisamente sentir a tiempo la vida, y en particular, su propia vida, tomando conciencia de cómo la daña, para que se genere en él el cambio. De tal modo que el cambio de conciencia sólo puede tener lugar arrancando de un sentir renovado. Cuando bien lo pensamos, es el sentir el que a su vez provoca los mayores cambios históricos que hacen avanzar la humanidad en dis - tintos momentos y de modo decisivo, así como en particular el sentimiento fue capaz de darle un nuevo fundamento al matrimonio y la familia en la historia, en especial desde el siglo XIX en adelante. Lo mismo si tenemos en consideración que es el sentir el que ha permitido el acercamiento entre personas de distinta raza, religión, ideología, condición económica. Visto desde esta perspectiva, el sentir ha sido clave en el proceso de democratización de distintas sociedades contemporáneas. Ha habido avances pues, pero también retrocesos, tanto en relación con los otros seres humanos como con el entorno. Si se quiere, los avances no alcanzan a responder a las necesidades imperiosas de salvaguardar minímamente uno u otro. He aquí el desafío del ser humano consciente.