Ser-humano (cartografía antropológica)

— 17 — 2. Como se observa, en el gráfico hacemos una separación entre homo sacer y animal racional, ya que el paso de uno a otro representa la transformación más grande que ha tenido la humanidad hasta ahora. Esta transformación está dada por el tránsito del mito al logos , la razón, y ha tenido lugar con el nacimiento de la filosofía en Grecia. Es cierto que podría decirse que en antiguas civilizaciones, anteriores a Grecia, como Egipto, Persia, India, China y también en la América Pre-colombina, el sa - ber se hizo fuerte y determinante, mas en esas civilizaciones el centro siguió siendo la religión y sus creencias. Lo que ocurre en Grecia significa no sólo un giro hacia el logos , hacia el recono - cimiento de que todos los procesos y fenómenos cósmicos obedecen a un logos , sino que el saber propio de la filosofía vale por sí mismo, en palabras de Aristóte - les que lo formulara muy claramente: es un saber desinteresado, es decir, no es un saber para algo, como puede ser para la medicina, el Estado o la agricultura. Ello le da en definitiva la máxima autonomía al logos y al saber que le acompaña. Y, sin lugar a dudas, desde entonces la humanidad toda comienza a estar cada vez más determinada por el hombre como animal racional, permitiendo esto a la larga el desarrollo de la ciencia y tecnología, y así hasta nuestros días. 3. Lo que le sigue a ello es la aparición del homo viator , del ser humano que ante todo se apoya en la religión, y en este caso particular, en la religión judeo-cristia - na. El hombre es aquí viator , vale decir, andante, o si se quiere, viandante, por cuanto se supone que va por la vía, el camino del Señor. Y este camino es a la vez un camino de salvación entre la revelación y el juicio final. 4. Con el ser humano como centro, formulado principalmente por Descartes, se inicia justamente el antropocentrismo, el proceso de autoafirmación del hom - bre que conocemos como “modernidad”, en el cual nos encontramos hasta hoy. Hasta aquí estas primeras concepciones antropológicas representan las más grandes transformaciones que ha tenido la humanidad. Entre una y otra hay saltos cualitativos. Como todo proceso o fenómeno, en una primera etapa se producen los cambios decisivos. Así como en cada persona lo que sucede en los primeros tres años de vida es lo crucial, así también sucede con la humanidad. En estas primeras 4 concepciones ha habido un incesante desplazamiento del centro y que se refleja de la siguiente manera: El animal racional es fundamentalmente cosmocéntrico. El pensamiento de He - ráclito es ejemplar en ello. Ante todo, hay un cosmos que está regido por el logos , es decir, por una razón cósmica universal, que corresponde a la vez a una legalidad, de la que nada se sustrae. Cabe aducir que este logos heraclíteo es sui generis , ya que no expresa una armonía puramente formal, sino que es capaz de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=