Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 205

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Financiamiento de la política en
América latina. Algunas lecciones
aprendidas en la experiencia comparada
José Thompson
*
Sumario:
1
. El propósito del estudio;
2
. Dinero y política;
3.
Las fuentes de financiamiento;
4
. Topes,
límites o limitaciones al uso del financiamiento de la política;
5
. Mecanismos de control y transparencia;
6
. Las sanciones previstas y el régimen relacionado;
7
. Lecciones aprendidas y temas pendientes;
8
.
Preguntas para la discusión;
9
. Anexos. Cuadro Nº 1. Financiamiento público. Cuadro Nº 2. Financiamiento
privado. Cuadro Nº 3.
Topes, límites y limitaciones. Cuadro Nº 4. Rendición de cuentas y sanciones en
caso de responsabilidad.
1. El propósito del estudio
La cuestión del financiamiento de la política se ha convertido, progresivamente, en uno de los
marcos centrales de análisis sobre el estado actual de la democracia en el mundo y ocupa un
lugar cada vez más destacado en la agenda de promoción de la transparencia y el combate de la
corrupción en el plano local e internacional.
El tema es también prioritario para la opinión pública.
En las encuestas hay una generalizada
tendencia al declive en el apoyo a los regímenes políticos en América latina. Se cita como uno de
los factores determinantes que explican este hecho, la percepción ciudadana de que la política
está imbuida de corrupción y que las campañas electorales distan de ser transparentes
1
.
Hay muchos ejemplos de viva preocupación por este problema, que trascienden las fronteras
nacionales: en México, en el año 2005, se impusieron multas a los partidos PRI y PAN por varios
centenares de millones de dólares a raíz de que se habían infringido normas limitativas o prohi-
bitivas del régimen electoral en ese país a propósito de la campaña para las elecciones generales
del 2000; en Costa Rica, el ex presidente Pacheco reconoció públicamente que la campaña
electoral que lo llevara al poder en el año 2002 tuvo aportes del extranjero, lo que contraviene
la legislación de su país; en Argentina y en Chile, las reglas vigentes se han modificado varias
veces en lo tocante al financiamiento de la política en tan sólo los últimos cuatro años; en Brasil
el tema ha aparecido en la agenda de la opinión pública en el periodo 2005-2006 por vía del
cuestionamiento del origen del financiamiento de las campañas de legisladores, a quienes se
ha acusado públicamente de haber recibido fondos en exceso de los límites autorizados por el
* Abogado y profesor universitario costarricense, especializado en Derecho Internacional (Universidad de Costa Rica,
Università degli Studi, Perugia, Italia), es actualmente y desde el año 2000 el Director del Centro de Asesoría y Promoción
Electoral (CAPEL), programa especializado para la promoción de la democracia, los derechos políticos y las elecciones,
del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
El autor deja constancia de la colaboración de Lucía Coto
para la recopilación y verificación de la información base.
1
Ver C
orporación
L
atinobarómetro
,
Informe Latinobarómetro 2005
(disponible en:
/
media/2005.pdf) y P
rogramas
de
las
N
aciones
U
nidas
para
el
D
esarrollo
.
La democracia en América Latina: hacia una
democracia de ciudadanas y ciudadanos
. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. 2ª. Edición. Buenos Aires, 2004 (disponible
en:
).
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