Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile

40 - Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile SOBRE LA DIFUSIÓN Un buen desarrollo de las sesiones no sirve de mucho sin una adecuada estrategia de comunicación de las actividades de un Cine Club. De ello depende que más personas se enteren, asistan y participen de las sesiones. Pero para elaborar una estrategia de difusión, hay que tener una idea del público objetivo del Cine Club, la que puede objetivarse a través de una encuesta de asistencia donde se registre la cantidad de asistentes, sus edades, oficios, intereses, lugares de proveniencia, entre otros datos de relevancia. Por supuesto que el contacto directo con el público, esto es, la práctica misma de las sesiones, permite conocer en profundidad las características de los asistentes, pero una vez que el equipo organizador maneja esta información, puede priorizar por algunos métodos de difusión más efectivos que otros para la comunidad en que se desenvuelve. Por ejemplo, no es recomendable enfocarse en estrategias digitales de comunicación en lugares donde la penetración de internet es escasa, puesto que limita de inmediato el acceso a esta información. A continuación, desglosamos distintos medios a través de los cuales se pueden publicitar las actividades de un Cine Club: -Medios impresos: Folletos, volantes, panfletos, carteles o afiches. Es importante que no estén saturados de información, que lo que se dice esté ordenado, tenga coherencia e invite a tomar partede laactividad. Los contenidos fundamentales son: Imagen (fotografía, dibujo de la película o el ciclo), título del evento, fecha, lugar, horario, logotipos de los organizadores y patrocinadores; y direcciones electrónicas, teléfonos, páginas web u otras formas de contacto.