Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile

Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile - 31 b) El contexto: Es imposible proyectar una película sin conocer cabalmente el contexto en el que se da, cuál es el nivel de formación audiovisual que presenta el público objetivo y cuál su real nivel de acceso al audiovisual. Por ejemplo, exhibir películas de industria y explotación comercial en pequeños poblados campesinos no haría sino instalar un canon, mientras queunapelículadocumental que retrate susproblemas, puede gatillar una discusión más generosa y fructífera. En la medida que un espectador evolucione en torno a la asimilación de las diversas aristas del lenguaje cinematográfico, es posible ampliar las obras, autores y corrientes a revisar. Finalmente, es importante detenerse en las siguientes recomendaciones: -La curatoría en un Cine Club debe hacerse sin otra presión que la formación de públicos. -La calidad de una obra no necesariamente condiciona su proyección. Una película técnicamente irregular puede ser importante para generar debate, mientras que una película denominada “obra de arte” puede ahuyentar a un espectador novato. -La proyección no es lo que hace el Cine Club, es lo que lo detona. La esencia del Cine Club es el trabajo en equipo, la discusión, la reflexión, la escritura, la divulgación y la pedagogía implícita. -Una película puede leerse en muchas dimensiones. Así, un film B de industria norteamericana puede abrir un debate sobre la alienación en los medios de comunicación, o un film de abierta tendencia artística puede gatillar reflexiones sobre el rol del autor y el público. -Privilegiar el dialogo interdisciplinario. Un film puede leerse desde la filosofía, la economía, la antropología, la historia, la estética o la literatura. Pero un asistente también puede relacionarla con su entorno, con las problemáticas de su comunidad o en relación a su vida. En este sentido, el debate debe abrirse y no estigmatizarse sobre ámbitos en específico.

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