Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile

22 - Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile Tratando de mantener viva la labor, y aprovechando las nuevas tecnologías de la época, en la década de los ‘80 nacen los Video-Cine, que consistían en proyecciones en regiones de películas en VHS, exhibidas colectivamente en televisores. Esta iniciativa de cineclubismo regional tuvo como uno de sus grandes referentes a Enrique Eilers, de Temuco. Durante los ’80 hay dos experiencias que destacan por su permanencia en el tiempo. Hito importante de formación de cineclubes en Dictadura, y que destaca por su amplia trayectoria y foco en la educación, es el Cine Club Lumière, fundado por la crítica de cine y educadora Lucía Carvajal. Se fundó el año 1980, bajo el alero y usando las instalaciones del Colegio La Girouette de Santiago. Con un enfoque hacia la formación desde el cine, actualmente cuenta con alrededor de 40 socios activos, entre apoderados, amigos y entusiastas del arte cinematográfico. Por otro lado, y enfocado en las salas de cine, en agosto de 1982 nace el Cine Arte Normandie, antiguamente ubicado en el local de Alameda 139. Desde diciembre de 1991 cambió su emplazamiento al actual, en Tarapacá 1181. Desde su génesis, ha sido una pieza fundamental para la constitución de un circuito alternativo de exhibición cinematográfica, y su renombre es sinónimo de calidad cultural en el ambiente urbano de Santiago. Ambas instancias permanecen activas hasta el día de hoy.