Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile

Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile - 19 Lafiguradel críticoy cineasta francés LouisDelluc (1890–1924) es de una importancia capital para entender el nacimiento del cine club. A la luz de una sociedad que traza nuevos caminos hacia el futuro, el 14 de enero de 1920 Delluc pública el primer número de la revista Le Journal du Ciné-club. Esta revista es un acto fundacional: instaura el nombre “cine club”, y a la vez, es una de las primeras revistas en preocuparse por hacer una crítica de cine que analice la película desde parámetros artísticos, como también una crítica a las condiciones de distribución monopólicas de la época. Instituye cuales son las líneas generales que debe buscar un cine club, en tanto espacio cultural: promover la discusión alrededor del objeto cinematográfico, a la vez que valida su propio lugar en la sociedad. Posteriormente, será el reconocido crítico y teórico italiano-francés Ricciotto Canudo (1879 – 1923), a quien se le atribuye la denominación del cine como “el séptimo arte”, el que en 1921 crea el Club des amis du septième art (CASA; Club de amigos del séptimo arte), habilitando un espacio de reunión para quienes deseaban ampliar las posibilidades del cine como objeto artístico. CASA es todo un hito, ya que es considerado uno de los primeros cine clubs de la historia, y uno de los más importantes e influyentes. El otro hito que marca un importante precedente para la historia del cineclubismo, fue la fundación en 1935 del cine club Cercle du cinéma, de la mano de Henry Langlois y Georges Franju. Esta sociedad fue la base para la constitución el próximo año de la Cinemateca Francesa, una de las organizaciones dedicadas a la restauración y preservación de patrimonio fílmico más importantes de Francia y del mundo. Este hecho nos demuestra la resistente relación que hay entre el cine como un ejercicio de reflexión sobre las condiciones socio-políticas, y el valor de preservar “nuestras imágenes”, documentos impermeables para comprender el devenir de las sociedades modernas. La modernidad no se comprende sino es desde nuestras manifestaciones culturales, repletas de un sentido que reclama crítica. Como diría José Martí: “Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud”. El cineclubismo nace mucho antes de su

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