Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile

18 - Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile HISTORIA DEL CINECLUBISMO EN EL MUNDO Y EN CHILE El cineclubismo, como práctica y experiencia cultural, encuentra sus raíces en la organización alrededor de la crítica social y cinematográfica en el período de entre guerras en Francia. El cineclubismose insertaoriginalmenteenel contexto de las vanguardias artísticas en el país galo (principalmente surrealismo y dadaísmo), cuyo objetivo era volver a pensar desde el arte, una realidad que se encontraba “secuestrada” por un ethos burgués producto de las condiciones tecno- industriales de producción, para así apelar a su transformación. Era una arremetida contra las formas monopólicas que ya comenzaban a instalarse, y que en el cine (como industria) ya existían con inusitada fuerza. En palabras de la investigadora colombiana Viviana Escorcia: “En un comienzo, el movimiento cine clubista buscó reunir a un grupo selecto de personas para apreciar y estudiar, en funciones privadas, películas de calidad que no eran exhibidas en las salas comerciales”. El cine club es un espacio que se construye desde la crítica y la intención de transformación. Además de las condiciones socio-políticas, el gran motor que permitió la generación de los cine club fue el afán de un grupo de críticos por validar al cine como un arte. El cine es primero un artilugio científico, para luego encontrar su lazo con un público (primero en las grandes ferias, y luego, con los hermanos Lumière, en las salas); es en este punto donde empieza su lento desarrollo como un lenguaje artístico autónomo, que recoge elementos de otras disciplinas para congregarlas en un solo objeto. La búsqueda de lo artístico en el cine, de aquello capaz de elevar la experiencia del espectador hacia una zona “indeterminada”, expresa el proyecto de los primeros intentos serios de cineclubismo. La creación de una nueva sociedad implicaba reformular las concepciones contemporáneas, permitiéndole a la crítica de cine apropiarse de una misión histórica: una nueva sociedad requiere un nuevo sujeto; un nuevo arte requiere de un nuevo público.

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