Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile

14 - Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile Sin duda que desde las películas de los hermanos Lumière hasta hoy ha pasado mucha agua bajo los puentes. Se desarrolló una tecnología paralela, la televisión , sin la cual hoy es imposible concebir la vida social y política. La pregunta por el lugar que ocupa el audiovisual en nuestra sociedad es imprescindible para comprender los diagnósticos y las propuestas desde este espacio de resistencia que somos los cineclubes. Ni siquiera en el caso del espectador más pasivo, los objetos culturales lo permean como si fuera un mero receptáculo. Es propiode los fascismos atribuir a la cultura demasas la facultad de dirigirlas a través de creaciones unidireccionales en que el público sólo recibe el mensaje, prácticamente sin procesarlo, para luego actuar en conformidad con las intenciones del emisor. Las mismas nociones de emisor y receptor en el proceso de la comunicación humana tienen frágiles fronteras. Es fundamental avanzar hacia la comprensión de los procesos comunicativos como procesos sistémicos, en los que las condiciones materiales e históricas de los espectadores y creadores, son a la vez condiciones de producción de sentido. Entender que no podemos abstraer nuestra experiencia y nuestro contextoenelmomentoenquenos comunicamos , ni bien seamos autores o público. Y aunque esto es válido para todas las producciones culturales, la imagen audiovisual ha colonizado nuestras vidas por fuerza de su reproducción a través de dispositivos que hoy nos permiten hacer un clip de video con un teléfono celular. Entonces, ¿cómo se entiende hoy el cine? Asumiendo que en toda sociedad hay pequeños nichos de cinéfilos que ponderan el séptimo arte con alto valor, hay que ser honestos y comprender que aquellos grupos son excepcionales. El gran público parece comprender que la experiencia del cine es asistir los fines de semana a las multisalas de los centros comerciales, a ver la proyección de una película de Hollywood con muchos efectos especiales, comiendo cabritas de maíz y bebiendo cocacola.