Manual de cineclubismo : red de cineclubes de Chile

Manual de Cineclubismo - Red de Cineclubes de Chile - 13 FORMACIÓN DE PÚBLICOS Y RESISTENCIA CULTURAL “Es claro que el orden del capital se apropió de la imagen audiovisual para alienar a las masas humanas. Por lo tanto, en el plano de la subversión cultural, cabe reapropiarse y resignificar la imagen audiovisual para la emancipación de la humanidad” Giovanni Alves Cineclubista brasileño. Doctor en Ciencias Sociales Las experiencias de movilización estudiantil que están sacudiendo la región chilena han abierto diversas reflexiones, muchas de las cuales superan las mismas demandas y nos llevan a preguntarnos por la función y el lugar de la educación en la sociedad actual. En este contexto, se ha extendido la idea de la educación como un proceso complejo que no se limita al espacio escolar. La socialización de niñas y niños, su incorporación en las redes de convivencia social, es un continuo desarrollo que abarca las distintas dimensiones del desenvolvimiento personal. Todo lo que media entre el sujeto y la sociedad de la que es parte condiciona el proceso educativo. Los productos culturales ocupan un espacio privilegiado en este asunto, sobre todo desde el siglo XX, con el desarrollo tecnológico aplicado a la cultura, que ha influido sustantivamente en los procesos de subjetivación de las personas. Y el cine, que nació precisamente a partir de la conjugación de las tecnologías del sonido y la imagen, vino a complejizar aún más estas relaciones entre las obras y el público.