Las frágiles clases medias.
Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo -
41
Identidad social, condiciones laborales y docencia
El desamparado del sistema municipalizado
Ruth Aedo define la municipalización como un modelo de limpieza impuesto por el go-
bierno militar, a través de un mecanismo de control hacia el profesorado chileno. Esto porque
miles de profesores fueron instantáneamente despedidos sin ningún derecho de apelación;
muchos de ellos incluso fueron apresados y posteriormente muertos, encarcelados o exiliados,
por su conocida o sospechada vinculación con la coalición de la UP o los sindicatos.
Ante esta situación, la inseguridad pasó a ser parte de la vida de los profesores no sólo por
las denuncias de sus colegas o alumnos, sino también por el hecho de que todo el profesora-
do fue instalado bajo contratos temporales sin contar cuántos años de servicio tenían. Ade-
más, todas las nuevas vacantes de los puestos del cuerpo docente fueron llenadas mediante
un proceso de nombramiento por parte de la autoridad militar, en lugar de su competencia
profesional
10
. Bajo esta premisa de inseguridad, el argumento de Larissa Adler Lomnitz y
Ana Melnick se condice con ello al afirmar que “en un triángulo educacional formado por el
administrador, el educando y el educador, el lado más débil es el del educador: el adminis-
trativo es el que manda sin apelación; el niño aporta al sistema la subvención que el Estado
paga por él; el profesor, en cambio, significa un gasto y es reemplazable”.
11
Con las nuevas disposiciones que contemplaba la política laboral para el cuerpo docente,
fue inevitable que se gestara la reconfiguración identitaria de este. Este hecho se entiende
desde el concepto de
identidad social
pues, ante tal adverso panorama y con un futuro para
nada prometedor con respecto a las ofertas laborales, los profesores pasaron a un estado de
profunda y penosa dependencia. Precisamente Lomnitz y Melnick hacen énfasis en este
aspecto a partir de la realización de entrevistas a profesores que vivieron este difícil proceso
dentro de sus experiencias profesionales, mencionando que era tal la crisis generada por la
baja empleabilidad que tuvieron que pedir favores a sus familiares para mantenerse económi-
camente. Este hecho claramente manifiesta sólo un aspecto de lo que tuvieron que enfrentar
los docentes al ser despojados de la estabilidad que les había brindado el trabajo para el
Estado. Pues, como se revisará más adelante, junto con las constantes modificaciones a las
condiciones laborales promulgadas a través de decretos
,
también se manifiesta un despojo
del estatus social que poseía la profesión.
10
Aedo-Richmond. Op. Cit., p. 206.
11
Adler, Lomnitz, Larissa-Melnick, Ana. Op. Cit., p. 161.