La frágil clase media: estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo - page 39

Las frágiles clases medias.
Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo -
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Identidad social, condiciones laborales y docencia
En este contexto, la educación fue una de las áreas intervenidas, respecto a la cual Aedo
precisa que la arbitrariedad en la toma de decisiones respondía a un interés por imponer un
inmediato y directo control sobre el sistema educacional. Frente a esto, se puede hablar de
un control ideológico por parte del el gobierno militar, el cual pensaba que la educación atra-
vesaba por una crisis fundada en la pérdida de su rol formador, lo que dañaba la formación
general y moral de los jóvenes. En efecto, “los contenidos de la enseñanza se desvirtuaba de
su sana y noble intencionalidad, tratándose de introducir en sus mentes esquemas proseli-
tistas, cuya finalidad última era destruir el pensamiento vernáculo, el sentido tradicional
de nuestra educación y la referencia a contenidos nacionales que deben tener los actos de
formación”
5
, como aseveraba el rector de la Universidad de Chile en 1979.
El sistema educacional, en todos sus niveles, experimentó una ocupación militar ma-
nifestada en una red de autoridades y representantes del gobierno fue establecida parale-
lamente, o que reemplazó al personal administrativo civil. De hecho, Aedo cita a Felicity
Edholm
6
, quien afirma:
Un mecanismo dual de control fue establecido; el Ministerio de
Educación retuvo el control sobre los aspectos administrativos y técnicos y el Comando
de Institutos Militares sobre su ideología, disciplina y aspectos de seguridad. Supervisores
militares por lo tanto, tenía el derecho de ir a los colegios, revisar los horarios, interrogar
a los alumnos y profesores, despedir o suspender al personal y asistir sin previo aviso a los
consejos de profesores”.
7
Sin embargo, ese control posteriormente se tradujo en importantes transformaciones
de orden administrativo cuando el resultado del estudio de una comisión delegada por el
gobierno determinó la existencia de un sistema demasiado centralizado, una organización
estructural débil, una articulación deficiente y una carencia de personal calificado en la
administración educacional. En efecto, la educación estaba sumida en una profunda crisis
administrativa y, por lo tanto, era necesaria la pronta intervención del gobierno.
5
Toro Dávila, Agustín.
Inauguración año académico 1979
. Discurso pronunciado por el señor rector Delegado
de la Universidad de Chile, don Agustín Toro Dávila, en la ceremonia inaugural del Año académico 1979 el
día 6 de abril en el salón de honor. En: Discursos del Rector,
Documentos Universitarios
, Universidad de Chile,
1979, p. 20.
6
En su libro
Education and Repression: Chile.
7
Aedo-Richmond. Op. Cit., p. 217.
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