Gabriela Mistral: el libro y la lectura

74 Gabriela Mistral: El libro y la lectura con lo que se lee. Proyectando su experiencia de apropiación sobre el pensamiento ilustrado, Gabriela busca que la cultu- ra en Latinoamérica se desarrolle desde la vivencia directa y originaria con el contenido del libro para así impulsar pensa- mientos y sensaciones que están conectados con las realida- des de cada persona. Desde la mirada mistraliana que consi- dera a la cultura como mezcla y transformación del devenir, el libro pasa a formar parte del acontecer histórico, cambia y es cambiado en cada una de sus lecturas; y la palabra, un signo abierto, que cobra significado según cómo cada lector la aborda. Así, desde la mirada liberal de Gabriela Mistral, nada ha de ser impuesto en el proceso cultural de una comunidad, ni qué li- bro se deben leer, ni quiénes deben leerlos. Todo libro y perso- na es partícipe de este proceso, incluido los“libros peligrosos” y el pueblerino de la zona más recóndita, cada persona ofrece una particular lectura de cada libro y forja así cultura desde su realidad. Por esto las discrepancias de Gabriela Mistral con los grupos conservadores, censuradores y autoritarios; con el sistema educativo formal que impone las lecturas a los estu- diantes y su forma de leerlas; y con las políticas estatales que sólo posibilitan el acceso popular a textos escolares preclasifi- cados. Mientras estos sectores hegemónicos buscan predeter- minar el devenir cultural de los pueblos desde sus pedestales, Mistral propone liberalizar el desarrollo cultural desde la au- toformación, la libre elección, la emoción y la interpretación personal de cada habitante. Es decir, propone la participación de las bases, de quienes conforman el pueblo, en la formación cultural de la Región. A razón de lo expresado, la importancia que Gabriela Mistral otorga a mecanismos de fomento lector en los centros educa- cionales como los libros con ilustraciones y las narraciones y poesías populares. Estos mecanismos, mediante su adhesión

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=