Gabriela Mistral: el libro y la lectura

18 Gabriela Mistral: El libro y la lectura En ese sentido, parece fundamental el examen que la autora realiza a las dificultades académicas de la escritora. El texto va señalando con exactitud cómo Gabriela Mistral debió so- portar críticas y marginaciones por su falta de título universi- tario, un título que le fue concedido por gracia y no mediante estudios formales. Sin embargo, más allá de todas y cada una de las dificultades, es notorio que fue el libro y la lectura lo que posibilitó la fortaleza autodidacta que condujo a la es- critora por exitosos derroteros sociales y culturales muy poco frecuentados por las mujeres de su época. El libro y la lectura adquieren un espacio central. Porque des- de el gesto y la gesta de Gabriela Mistral, este texto nos lleva al espacio del libro: la bibloteca como sede y como soporte. Y desde la biblioteca como práctica y patrimonio surge una figu- ra central y señera a la vez: el bibliotecario como una función que conduce a la lectura, que pluraliza el libro y lo dota de realidad y de espesor. Es el bibliotecario el que impide que la biblioteca se transfor- me en un simple depósito de libros, puesto que la destreza del profesional, moviliza y permite flujos de saber. Pero el trabajo de Catalina Romero avanza más aún, se pre- gunta sobre la actualidad, busca los signos del siglo XXI en la lectura, examina las actuales bibliotecas, su número y su signo, se pregunta sobre la lectura y la comprensión en el interior de la sociedad chilena. En suma emprende un viaje desde la biografía individual a la cultura colectiva. Releva a Gabiela Mistral, la mujer de letras y de la letra como sujeto pensante y actuante, como una figura verdaderamente fundamental para entender las funciones reparadoras de la lectura, del bibliotecario.