Gabriela Mistral: el libro y la lectura

144 Gabriela Mistral: El libro y la lectura Dentro de las proposiciones que contiene el pensamiento de Gabriela Mistral tratado, destaca, primeramente, la enfoca- da en que las sociedades latinoamericanas deben considerar al libro como medio fundamental para su desarrollo cultural . En Mistral, el libro es el material que otorga memoria a una comunidad y permite un proceso formativo desde las realidades de cada persona mediante la apropiación de su contenido a través de la lectu- ra. Posibilita, por lo mismo, la participación de las bases en el desarrollo cultural, contrarrestando la tendencia histórica donde este desenvolvimiento ha sido más bien impuesto des- de las capas hegemónicas a través del sistema educacional. En este sentido, Gabriela propone insertar preponderante- mente la lectura del libro dentro las salas de clases, contra- rrestando de esta forma los métodos formativos insípidos y alienantes que sólo permiten la repetición de un discurso preestablecido desde las jerarquías. Esta propuesta es cierta- mente necesaria aplicarla en una sociedad como la del Chile actual, donde el consumo de información, de datos pre-cla- sificados, ha marginado a la adquisición de conocimiento, de pensamiento creativo y crítico. Por lo mismo, la importancia de insertar y valorar al libro como un medio fundamental en el sistema educacional chileno; destronando con esto al texto escolar y su metodología de enseñanza inclinada hacia lo irre- flexivo y automático. Sumado a lo dicho, desde la perspectiva mistraliana, los gobier- nos han de garantizar el acceso a libros a bajo costo y a libre elección para que todas las personas, no importando condición social ni dónde se encuentren, tengan el mayor acceso posible al material que gusten o necesiten. A razón, debiese existir un control estatal importante hacia la industria del libro, no permitiendo que ésta funcione exclusivamente bajo criterios de mercado. El libro para Mistral no puede ser sólo una mercancía o un obje- to de lujo, sino un patrimonio social y un recurso básico que

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