Gabriela Mistral: el libro y la lectura

142 Gabriela Mistral: El libro y la lectura lares, del profesor y de su academicismo basado en resultados y metas. De aquí que hoy en día el escolar no tenga un impul- so hacia la lectura del libro desde sus liceos o colegios -ni des- de la sala de clases ni desde la biblioteca- y que por lo mismo no sepa comprender ni aplicar lo que lee; los bajos resultados en estudios internacionales como PISA lo comprueban. Debido a lo anterior, la importancia de promover la carrera de Bibliotecología para que su recurso humano aumente, se potencie, y no sea abatido por estrategias pedagógicas. En pos de este impulso, el desarrollo de la investigación estudiantil es fundamental, es índice de calidad de una institución y per- mite una mayor valoración social de la profesión 189 . Hoy en día esta motivación investigativa es escasa en el estudiante bibliotecario, el aislamiento del libro y de las humanidades de sus estudios tendría que ver con ello. Por lo mismo, la sex- ta propuesta destacada, las carreras universitarias han de reivindicar el área humanista debiese ser una realidad en Bibliotecología. Ella conducirá a la adquisición de fondos, prestigio y de mayores estudiantes dispuestos a trabajar por zonas marginadas cultu- ralmente, para que las comunidades que ya poseen un edificio de biblioteca puedan gozar también de su servicio. 189 Ver RANKING 2010: Las mejores universidades de Chile. América Econo- mía, 2011. [Consulta: 1, marzo, 2011]. Disponible en: <http://rankings.americaeconomia.com/2010/mejores-universidades-chile/index. php>

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