Gabriela Mistral: el libro y la lectura

105 Gabriela Mistral: El libro y la lectura de muros vivos, estas gentes valen un tesoro: husmean el temperamento tanto como los intereses del cliente tímido y salen al encuentro de ellos [...] Estos pobrecillos son quienes deciden de muchas vocaciones y a veces llegan a crear una vida nueva en las ciudades a media muerte. Me los he visto en muchas parte y supe que eran, al margen de toda gloria, los autores sigilosos del futuro de sus patrias y que manejaban la esencia de ellas más y mejor que los actores de alto conturno llamados“políticos” 128 . Dentro de estos bibliotecarios que Gabriela Mistral admira y conoce-aunque nunca en persona, sino sólo por carta- se en- cuentra el ya nombrado Pedro Moral. Para la escritora este andaluz lleva a cabo su oficio a cabalidad: por un lado, es un promotor de lectura en su pueblo, y por otro, trabaja para una zona desprotegida culturalmente como es la del Valle del Elqui. En cuanto a ser agente de fomento lector, Gabriela admira del andaluz su capacidad de conquistar a su pueblo y llevarlo ha- cia la lectura cruzando clases sociales. En el prólogo de Moral Quemada Mistral (1949) escribe: “fue ganando las clientelas de arriba hacia abajo y ahora ya debe tener consigo a la más es- quiva: el pueblo raso que mira todavía al libro como el erizo de púas o la tortuga pesada de los Galápagos [...] A las tres cla- ses eleva subiéndolas por los faldeos del autodidactismo" 129 . El método que utiliza Moral para llevar a cabo esta conquis- ta transversal de lectores, sobre todo ardua en personas sin hábito al respecto -quienes vendrían a ser la mayoría- tiene relación con la selección de lecturas que correspondan a sus expectativas, intereses y habilidades. En línea con el pensa- miento de Mistral y de Sarmiento, Moral no induce a leer un libro por el que no existe entusiasmo alguno o que sobrepase 128 MISTRAL, Gabriela. Sobre un Congreso Interamericano de Bibliotecarios. Op. cit. 129 MISTRAL. Prólogo. En: Moral, Pedro. Moral Quemada. Buenos Aires: So- ciedad Cooperativa de Escritores, 1949. p. 7.