Las relaciones internacionales en el mundo contemporaneo - page 20

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sistematización y formulación lógica e histórica de la
escuela realista, ha permitido la identificación y
consolidación de las relaciones internacionales como
disciplina, reconociéndose, al mismo tiempo, los aportes
metodológicos de otras disciplinas de las ciencias
sociales como la geografía, historia, economía y
ciencia política.
3.- La escuela conductualista constituyó la tendencia
dominante de los estudios de relaciones internacionales
en la década de
1960,
'especialmente en el medio
académico norteamericano. En la práctica, esta
orientación disciplinaria desplazó el foco de atención
de los estudios de relaciones internacionales desde
perspectivas prescriptivas, éticas y de acción hacia
enfoques descriptivos,' explicativos y de verificación
empírica.; La obra de Morton Kaplan y los trabaj os de
otros autores como Deutsh, Mac-Lleland y Rosecrance
representan el
metodológica en
internacionales
inicio 'de una
el campo de
a partir de los
nueva corriente
las relaciones
nuevos aportes
conceptuales y técnicas analíticas entregadas por las
diferentes ciencias sociales, especialmente de aquellas
relacionadas con la conducta humana y
su
correspondiente intencionalidad de cuantificación y
verificación rigurosa (11). En otras palabras, el
1...,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19 21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,...43
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