Comunidad del pacífico en perspectiva - Volumen 2

LA COMUNIDAD DEL PAcíFICO EN PERSPECTIVA / F. Orrega T l icuña paises como Corea del Sur, Taíwán, Singapur, etc., está producien– do un efecto de reestructuración de sus industrias, de tal modo que muchas de las que se consideraban tradicionales en el Japón, han de ser trasladadas o cedidas a los países de desarrollo interme– dio. Este factor que puede ser aprovechado por Brasil y México, que se encuentran dentro de la misma clasificación de desarrollo intermedio, también tiene un elemento negativo y es el de la dis– tancia entre Japón y América Latina, que hace que los productos latinoamericanos no puedan competir del mismo modo con los de los productos del Sureste Asiático. El capital japonés se ha ido a buscar la mano de obra más barata posible en esa región. El pro– blema para algunos de estos paises es la carencia de materias pri– mas, como es el caso de Singapur o Hong-Kong, y que hará que tengan que depender como Japón, de otras regiones del mundo. Hoy en día las relaciones entre Japón y América Latina están sufriendo un cambio en donde, tal vez, la experiencia comercial de las grandes compañías comerciales japonesas han de jugar un papel de intermediarias en las relaciones con terceros países, como podrían ser los países en desarrollo del Sureste Asiático. Por otro lado, es sintomático el hecho que la Organización para la Promo– ción de Exportaciones del Japón (JETRO) , haya iniciado un servi– cio de propaganda y exposiciones para los exportadores extranje– ros que quieran tratar de vender sus productos en el mercado ja– ponés. Hasta el año pasado esta entidad semioficial se había diri– gido a incrementar las exportaciones japonesas en el mercado mun– dial, pero debido al superávit en la balanza comercial, favorable al Japón, y las dificultades inherentes a este hecho, se han visto obli– gados a ampliar sus actividades, con el fin de que el pueblo japo– nés se acostumbre a comprar los productos extranjeros. Brasil, Co– lombia, Argentina y Chile han aprovechado los salones de exposi– ción para promover sus exportaciones. Como lo he indicado varias veces, el papel que juega América Latina en la política diplomática japonesa se basa principalmente en función del plan de desarrollo de la economía de este país, pero ya se comienza a notar cómo entre algunos distinguidos diplomá– ticos japoneses se considera que el Brasil con su potencial econó– mico y humano que lo coloca en términos de PNB entre los diez

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