Las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental

LAS RElACIONES ENTRE AMÉRICA L ATINA, ESTADOS U NIDOS Y EUROPA OCC IDENTAl los países' del Tercer Mundo a través del Diálogo Norte.Sur, las nego– ciaciones conducentes al establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, el regateo de los precios de algunos productos básicos, y otras tendencias dentro de este campo; la situación de fluidez y multipola– ridad que caracteriza el actual sistema internacional; la creciente com– petencia de los países subdesarrollados en los mercados de los productos manufacturados; y tantos otros factores que parecen apuntar hacia una nueva redistribución del poder dentro del sistema internacionaL A nivel hemisférico, y siempre según el razonamiento de estos autores, se puede mencionar hechos .taJes como la declinación de la importancia de los Estados Unidos en las economías latinoamericanas; la disminución de la importancia relativa de la región en el mercado norteamericano; el in– tenso flujo comercial, financiero y de inversiones directas entre Japón y algunos países europeos, por una parte, y los países de la región, por la otra; los recientes roces que se han producido entre países latinoameri– canos y Washington con respecto a temas específicos tales como el respecto a los derechos humanos o los acuerdos sobre transfere:ncia de tecnología nuclear con países situados fuera del hemisferio; la renuncia por parte de Estados Unidos al control del Canal de Panamá; y otros hitos o tendencias que detallaremos más adelante. En suma, según esta visión. el viejo y ahora debilitado "Coloso del Norte" estaría batiéndose en re– tirada en América Latina como consecuencia de una serie de procesos que han ocurrido a nivel del sistema internacional en su conjunto, a nivel del sistema doméstico estadounidense y, tasi bui nol least. a nivel de los mis– mos países latinoamericanos. Se trata, como decíamos más arriba, de una línea general de argumen– tación que conoce varias versiones. Una de ellas, tal vez la más coherente e influyente en términos del impacto que ha tenido en los círculos acadé– micos y políticos de los Estados· Unidos, ha sido expuesta por Abraham Lowenthal en un artículo citado profusamente en las publicaciones espe– cializadas l . Según este autor, las tendencias presentes en América Lati– na y el resto del mundo están erosionando las bases de la hegemonía de los Estados Unidos en la región a través de un proceso que sólo unos diez años atrás hubiera parecido impensable. La influencia o dominación del país .del Norte en prácticamente todos los ámbitos se ha reducido ostensible– mente, y todo hace prever que se trata de una tendencia permanente y unidireccional. Por otra parte, "en general, los débiles y dependientes gobiernos de América Latina que acostumbraban mirar hacia Washington en busca de liderazgo están siendo reemplazados por regímenes cada vez más confiados en sí mismos, ansiosos de ejercer su inOuencia en asuntos internacionales"2. Después de enumerar las áreas en las cuales la in– fluencia norteamericana ha disminuido y el cúmulo de tensiones que se I Abraham F. Lowenthal, "The Uníted States and Latín Ameríca: ending the hegemo– nie presumption", Foreign Affairs 5~, N" t. October .1976, pp. 199-213. 2 ¡bid.. p. 207.