Antecedentes, balance y perspectivas del sistema interamericano

PROBLEMAS DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOlJOGIA. LAS OPCIONES LATINOAMERICANAS Y EL ROL DE LOS ESTADOS UNIDOS* Hugo TríveUi O. La importancia del avance tecnológico como fuerza motor del desa– rrollo económico es un concepto bastante difundido. Sin embargo, aparte de algunos círculos especializados, esta conciencia n.o supera un nivel de generalidad, que la mayor parte de <las veces no llega a precisar qué se entiende por tecnología o por progreso tecnológico, qué papel juega en el crecimiento' de las economías, dónde se genera, cómo se adquiere, ni qué problemas tienen los países en desarrollo para llegar a hacer uso de los frutos que de la innovación tecnológica se pueden esperar. El propósito de estas líneas es el de revisar en forma resumida los conceptos básicos que se relacionan con el tema del progreso tec– nológico, su relevancia, el desafío que representa para los países en desarrollo, y revisar cómo están enfrentando ese desafío los paises latinoamericanos. 'La presentación y discusión de estos conceptos básicos ha sido ordenada en la secuencia siguiente: 1) ¿Qué es tecnología; 2) ¿Qué papel juega como motor del crecimiento económico?; 3) ¿Cómo se adquiere la tecnología?; 4) ¿Cómo se enfrentan los países en desa– rrollo al desafío tecnológico?; 5) ¿Cuáles son las opciones que hoy enfrentan los países latinoamericanos y qué papel están jugando los 'Estados Unidos }., ¿QuÉ ES TECNOLOGíA Y CÓMO SE PRESENTAr ¿Qué es tecnología? Los ex.pertos han producido un sinnúmero de definicio~es. pero tal vez la más general. y al mismo tiempo la más precisa. es la siguiente: "Tecnología es el conocimiento' ordenado, aplicado sistemática- • E,tas notas sirvieron de base para la charla ofrecida por el autor en el Ins– tituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el 1 q de junio de 19'76. En la primera parte se reproduce casi textualmen.te el artículo del mismo autor, "Transferencia de tecnología y crecimiento económico: algunos aspectos básicos", Revista Estudios Sociales, NQ 7. a'U, diciembre de 1975.