América Latina y el Sudeste Asiático: perfiles de cooperación regional - page 105

SUSANNE NICOLETTE KLEIN - BARBARA OREIS
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"Grupo Económico del Este de Asia",
EAEG.
Dicho grupo debía ser
constituido por los seis países de
ASEAN,
los países de Indochina, lapÓn,
Corea del Sur, así como por las ".tres chinas".
..
La intención original era formar una agrupación económica exclu–
siva como reacción a las tendencias de constitución de bloques en Europa
y Norteamérica. La reacción inicial, tanto dentro de
ASEAN
como en
Japón, fue de reselVa y aun de rechazo, lo que llevó a Mahathir a corregir
su propuesta, orientándola en dirección a una entidad formal de rasgos
antiproteccionistas dentro de la filosofía del
GAIT.
La modificación no
logró despertar mucho entusiasmo. Especialmente de parte japonesa
hubo poco apoyo. JapÓn debía tener un rol protagónico en el esquema,
peroTokio se vio anulado por la ofensiva diplomática de Estados Unidos
contra
EAEG.
El concepto posterior de un
"EastAsian Economic Caucus"
parece
conducir a un foro temporal de debate de los ministros de comercio de
la región dentro del proceso de
APEe.
Sin embargo, el texto de la
Declaración de Singapurde 1992da pocas luces acerca del tema:
"ASEAN
reconoce la importancia de establecer y/o fortalecer la cooperación con
otros países... así como el
APEC
y el
"East Asian Economic Caucus"
(EAEC) .•.
respecto a
EAEC, ASEAN
reconoce (la necesidad de) consultas
sobre asuntos de interés común entre las economías de la región..
.27
6.
ASEAN:
¿hacia
dónde?
Casi sin excepciones, la cooperación intergubernamental en el Sudeste
asiático se ha desarrollado siguiendo la coyuntura del sistema internacio–
nal. Ello es válido especialmente en el caso de
ASEAN.
Sin embargo,
también los factores de política interna de los Estados influyeron en los
esfuerzos regionales de unificación y cooperación. En sus primeros 25
años de historia,
ASEAN
se ganó su reputación de agrupación regional
pragmática y flexible, capaz de reaccionar hábilmente a los cambios
externos, por ejemplo en Indochina. Junto con los éxitos de
ASEAN
como
mecanismo de consulta frente a terceros, es notoria la persistencia de los
egoísmos nacionales, de las posiciones y percepciones individuales de los
Estados, que siguen frenando los progresos de la cooperación de la
comunidad de
ASEAN.
Esta obselVaeión es tan válida en el ámbito
económico como en lo político (incluyendo la política de seguridad).
27
Dec/oralion
Qf
Singapore,
enero de
~
992.
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