POLITICA PORTUARIA
por,
Luis, Eberhard Escobar
Vicealmirante
(R)
Director de la Empresa P'ortuai'ia' de Chile
(EMPORCHI)
I~
'INTRODUCClON"
Los fadores geofísicos más destacados por su 'influencia en las cón–
diciones geopolíticas que catacteritati a Chile, son, sin lugar'
a
'dü:
das, los siguientes tres elementos hásicos:
a)
La Cordillera de los Andes,
que conforma la totalidad de
'SU
frontera continental oriental, separándolo de los países vecinos 'e
introduciendo importantes dificultades al comercio internacional
con estos paises, dificultades que van disIilinuyerido con la aplica:·
ción de nuevas tecnologías de transportes.
b)
El Océano Pacífico,
que conforma la totalidad de su 'lí'rnite
occidental que en conjunto con el cordón montañoso oriental haceñ
del país una isla virtual y señalan a Chile como una: nación
.(le' ca·
racterísticas eminentemente marítimas.
c)
La ubicación geográfica,
que determinó que el país estuviera
durante una etapa de su historia en una posición central a los trá–
fieos marítimos del mundo, pero que hoy día lo relega al último
extremo de las vías de transporte marítimo del Océano Padfko
y
le concede bastante poco tráfico eon el Océano Atlántico por la vía
austraL
Las condiciones de insularidad señaladas hacen de Chile un país
que debe tener una clara conciencia marítima
y
determinan la neo
cesidad de que cuente con una Política Oceá!lica
q~e
sea cOQsis,tentf!
con los requerimientos nacionales
y
que permita deducir de ella ob·
jetivos realistas para cada uno de los
se~tores
integrantes del que.
hacer marítimo de la nación.
'
Los objetivos sectoriales que se desprendan de su Política, Oceá–
nica darán origen a su vez al desarrollo de doc,trma,s
o
poUticas
'~,&.
pecíficas para los diferentes sectores en que pueden dividirse las
materias oceánicas, entre los cuales se incluye con toda propiedad el
sector de infraestructura costera comprendido por los puertos co–
merciales
y
las zonas costeras de, interés y que es el
ten~, e~pedticQ
de este trabajo.
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