Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

Hedley Bull Las Relaciones Internacionales como ocupaci6n académica Mi punto de partida es muy simple: hay ciertas personas qúe traba– jan en las universidades y que describen su quehacer como pertene– ciente a las Relaciones Internacionales 1, ¿Qué es lo que hacen y qué es lo que deberían hacer? Especialmente: 1) <leuál es Y cuál debería ser la materia que concierne a los estudios de Relaciones Int.ernacionales? 2) ¿Qué vías y qué métodos serian provechosos para estudiar esas materias y cuáles deberían preferir los estudiosos de Relaciones Internacionales? 3}¿Cuáles serían las pautas que un especialista en Relaciones In– ternacionales debería seguir para ejercer su actividad en la universi– . dad y en la sociedad en su conjunto? Mis respuestas a estas grandes preguntas deberán ser breves, y adoptar la forma de afirmaciones y no de demostraciones. Mi propó– sito es simplemente proporcionar un punto de vista general, frente al cual otros podrán tomar sus posiciones. Los manifiestos académicos de esta clase intentan siempre nacio– nalizar y justificar los prejuicios de la persona que los formula, no de hablar de su moral ni de su posición política ni de su estilo privado de vida. Nos sentimos inclinados a pensar que lo que el sujeto, la universidad o el mundo más necesitan es justamente aquello que podemos contribuir. Reconozco la verdad de esa generalización, y esto no constituye una excepción. EL TEMA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Parecería que lo que debería interesar a los especialistas en Relacio– nes Internacionales son las relaciones entre naciones. Sin embargo no es así. En primer lugar, el enfoque tradicional de la disciplina es la relación entre estados, no entre naciones. Es verdad que en la lEste texto fue leido en un Séminario del Dcpartffi<"O( uf Intt'rnarionnl ReJadons dí.' la Ausrralían Narümal University. Publicado en EJllldío! /mernaáonaleJ N° 28 octubre - diciembre 1971. 33

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