Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

Con fecha 15 de noviembre de 1977 'el Comité Académico del Area de Ciencias Sociales dio su aprobación al currículum, dictándose el 21 de diciembre de ese año, el decreto de Rectoría NO 007980 en que se aprueba el plan de estudio, los requisitos de ingreso y el reglamento de aplicación del Programa conducente a la obtención del Magister en Estudios Internacio– nales.* En el decreto ya señalado se preveía en un artículo transitorio para los alumnos inscritos en el "Curso de Selección y Preparación" y que lo hubiesen aprobado, la equivalencia con el primer semestre (Ciclo Básico) de la nueva y definitiva reglamentación. El Programa cuenta ya con dos promociones de alúmnos egresados 1977-1979 y 1979-1980. . 2. OBJETIVOS GENERALES El objetivo de este Programa es formar un profesional con la visión amplia de las relaciones internacionales contemporáneas, exigiendo profundidad en el conocimiento pero evitando una especialización sectorial que pudiera llevar a enfoques parciales del proceso internacional. Dentro de este propósito, el Programa pone especial énfasis en los sectores políticos, jurídicos y económicos que caracterizan la actuahealídad interna– cional, generando así una necesaria perspectiva interdisciplinaria en el trata– miento de los temas. A la vez, dentro del contexto del panorama de los problemas internacionales, se destaca particularmen~e ,el caso de América Latina y su rol internacional mediante el análisis de los sistemas y subsistemas en. que se desenvuelve. El Programa está dirigido a profesionales de todos los países de América Latina. 3. PLAN DE ESTUDIO Las diferentes asignaturas y actividades curriculares que componen el plan de estudios, se clasifican en asignaturas del Ciclo Básico, del Ciclo Avanzado, Seminarios y Talleres. CICLO BASICO Este ciclo constituye la primera parte del Programa de Postgrado. Su organiza– ción supone dos elementos fundamentales y complementarios: el primero, asistencia y aprobación de cinco asignaturas, y el segundo, redacción y * Ver anexo 1. 197

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=