Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

NOTA SOBRE EL PROGRAMA DE MAGISTER EN ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE* 1. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA En 1977, la dirección del Instituto decidió después de once años de experien– cia universitaria, agregar a sus labores de investigación, la docencia. Bajo tal perspectiva programó e impartió a partir del mes de jupio hasta el mes de agosto del misrr¡o anQ un "Curso de Selección y Preparación" en Estudios Internacionales. El objetivo perseguido por el Instituto al ofrecer ese curso era disponer del mayor número de antecedentes aCadémicos para implementar en forma definitiva un programa regular de postgrado en Relaciones Internacio– nales. El "Curso de Selección y Preparación" por referirse a un "campo acadé– mico autónomo", debió concebirse desde un pupto de vista interdisciplinario, concepción qUe condujo a insertar en el curso asignaturas que trascendían el ámbito estrecho de un solo enfoque.' Es por ello que el "Curso de Selección y Preparación" comprendía cinco asignaturas fundamentales, tales como Dere– cho Interpacional; Relaciones Internacionales; Ciencia Política; Integración Regional y Economía Internacional. Complementaba estos cursos, la exigen– cia de redacción y defensa de una monografía, orientada por un profesor del Instituto. La acogida ofrecida al "Curso de Selección y Preparación'" fue muy positiva pues se tuvo una i~cripción que alcanzó a 71 personas, número que se redujo a 25, atendida las exigencias y el alto nivel académico exigido. Paralela a esta experiencia que adquiría el Instituto en el campo docente de Postgr,ado, las autoridades de la Upiversidad de Chile emprendían la tarea de reglamentar en forma uniforme todos los programas que condujiesen a up grado de Magíster. Así se crearon Comités Académicos por áreas, en especial el Comité Académico del Area de Ciencias Sociales, al interior del cual se constituyó el Subcomité Permanente de Postgrado. Le correspondió a este último, con la asesoría del Servicio de Desarrollo Docente, sugerir modifica, ciones y en último término aprobar el proyecto de currículum para un Magister en Estudios Interf!.acionales. * Ex~ctada de: Rodrigo Díaz All:lÓnico: "Memorías del Programa de Postgrado Magíster en Estudios Internacionales". Instituto de Estudios Internacionales de la Univer– sidad de Chile. Serie dI? Publicaciones Especiales. NO 47. 1980. 196

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