Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

Los ESTUOIOS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA Con el mundo desarrollado América Latina traficaba materias primas a cambio de artículos manufacturados. Las relaciones internacionales se carac– terizaban por el énfasis en los aspectos jurídicos. Debido a su escaso poderío bélico, los Estados Latinoamericanos buscaban la solución a sus conflictos con las grandes potencias en base al hábil manejo de los principios jurídicos y procesales. Aún en nuestros días se usa el vocablo "internacionalista" para definir a aquel que ha hecho del Derecho Internacional su especialidad. El fin de la Segunda Guerra Mundial alteró radicalmente el cuadro en que América Latina desarrollaba su incipiente actividad exterior. La Guerra Fría, la descolonización y el proceso de "distensión", en nuestros días, se combinaron para dar otro carácter a la política internacional. Surgieron gran cantidad de Estados con los cuales había que establecer relaciones y los problemas ya sean económicos o políticos tendieron a proyectarse a escala mundial. La posibilidad, entonces, de seguir una política aislacionista fue descartada incluso para países como Estados Unidos o la actividad docente en materias de Relaciones Internacionales que se realizaba en la "Sede Occidente" se efectúa, ahora, en la Facultad de Economía y Administración; la que se desarrollaba en la "Sede Sur" ha sido suspendida por el primer semestre, pero continuará prestándose en el segundo. La Academia Diplomática "Andrés Bello" ha expandido sus actividades y cuenta, en forma ordinaria, con dos anualidades de estudios para los funcionarios recién ingresados al Ministerio de Relaciones Exteriores. El curriculum se ha reforzado en cantidad y exigencia. Por otra parte se ha institucionalizado la organización de una "Temporada de Verano" en colaboración con la Universidad Federico Santa María, de Valparaíso. A esa "Temporada" concurren profesores y alumnos extranjeros. Por último, las Academias dependientes de las Fuerzas Armadas y Carabineros han dado énfasis a este tipo de docencia. Se han comenzado a dictar cursos de Relaciones Internacionales en la Academia Superior de Seguridad Nacional, en la Academia de Guerra del Ejército, en la Academia de Guerra Naval, en la Academia de Guerra Aérea }' en el Instituto Superior de Carabineros. La tendencia general es hacia un incremento en las labores docentes y de investiga– ción en materias de Relaciones Internacionales pese a tropiezos momentáneos en algunas universidades. La incorporación de la economía chilena a una mayor vinculación interna– cional y los desafíos que enfrenta el aparato político del Estado en su labor diplomática refuerzan esta tendencia a una mayor profesionalización. Es previSible que se produzcan varios cambios en los programas de Relaciones Internacionales en los próximos años y, practicamente, de semestre en semestre. Como los casos aqui reseñados se hacen sólo a vía de enunciación y ejemplo he preferido no hacer mayores alteraciones en la redacción de este trabajo. Confío en que el lector sabrá disculpar las molestias que supone leer partes obsoletas de un trabajo. Puede, en todo caso, tomarlos como antecedentes históricos de una situación que es demasiado cambiante debido a un rápidO desarrollo. Alberto Sepúlveda Almarza 26 de abril de 1976 144

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