Los estudios internacionales en América Latina: realizaciones y desafíos

PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES EN CIDLE (*) Alberto Sepúlveda Almarza 1. EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS DE RELACIONES INTERNACIONALES Y LOS CAMBIOS EN LA POLITICA MUNDIAL La ausencia tradicional de una participación activa de América Latina en los asuntos mundiales explica la paradoja que una Región que agrupa a veinte países y a una población cercana a los 350 millones de habitantes carezca de una dotación importante de instituciones dedicadas a la formación de exper– tos en materia internacional y de organismos de investigación que permitan proporcionar mayores antecedentes para la toma de decisiones, en lo relativo a la política exterior. América Latina, hasta hace unos cuarenta años atrás, era, en general, un conglomerado de naciones relativamente atrasadas, aisladas del mundo y cuya principal actividad diplomática se reducía a eventuales ConferenciasPaname– ricanas y a relaciones, cargadas de desconfianza, con sus inmediatos vecinos geográficos. (*) NOTA DEL AUTOR Publicado en la Revista Estudios Sociales, NO 8, junio de 1976. Reprod\1cción autorizada por la Revista Estudios Sociales. El presente trabajo fue redactado durante el primer semestre académico de 1975. Con posterioridad a ese período se han producido cambios en los programas de Relaciones Internacionales en Chile. En la Universidad Católica de Chile un grupo importante de académicos del Instituto de Ciencia Política tuvo un conflicto con las autoridades de la Universidad; como consecuencia el Rector nombró un nuevo Director del Instituto y varios profesores investigadores dejaron de prestar servicios en esa unidad. La docencia en Relaciones Internacionales ha disminuido y el Programa que existía.en esta especialidad está muy limitado. En la Universidad de Chile se nombró un nuevo Rector a fmes de 1975 y ello acarreó diversas reformas y reducciones. ·La división de la Universidad en "sedes" fue eliminada y se retornó al tradicional esquema de las "Facultades". Diversas unidades que prestaban docencia en materias relacionadas con Ciencias Sociales fueron eliminadas y algunas de sus cátedras fueron reasignadas. El Instituto de Estudios Internacionales continúa con sus labores de investigación aunque, por el momento, su docencia ha sido reducida. La 143

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