Patologías del sistema internacional

28 PATOLOOIAS DEl. SISTEMA INTERNACIONAL económico. Para lograrlo se necesitaba una acelerada acu# mutación de diversas formas de capital particulannente aquéllas que se consideraban más escasas, como el capital físico y financiero. El progreso tecnológico fue el símbolo de esta transformación. En contraposición se tendió a subesti~ mar la importancia de las demás \ras de capital: humano, natural, institucional o cy.\tural". "Entretanto, el subdesarrollo y la pobreza seguían sin resol~ verse. Peor aún, en los países del TercerMundo el agotamien# to de los recursos, la destrucción de los medios de subsistencia y la degradafÁón ecológica; ~ i convertían en nuevas fuentes de pobreza.'1 Algunas organiH1ciones, señalaron que el capital natural era escaso y la acumUlación' de los capitales físico y nnanciero, así como la creciente' actiVidad industrial. podían deteriorar aún más el patrimonio natural que iba quedando. Anticipándose a los diagnósticos .actuales, un profesor de biología de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), Wayne H. Davis, señaló en 197+ que los peligros ecológicos vi.enen principalmente de los ricos, no de los pobres. En ténninos de producción de basura, polución, uso de la ti.erra y agotamiento de los recursos, cada persona adicional en Estados Unidos es equivalente en términos ecológicos a por 10 menos 25 habitantes de la India; Davis sugiere que 500 puede ser un número realista y recomienda que pensemos en términos de "equivalentes indios". Si examinamos la situación baja esta luz la población de Estados Unidos expresada en la medida conservadora de "equivalentes indios" (25 x 203 17 "Desatrollo Econ6mioo y Medio Ambiente. Del confticcc> a la conciliaci6n. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo", Aaualil4d Uni'llCf'SÍtana, Universidad de Chile, marzo de 1992, pp. 4 y S. 18 lbid., p• .5.