El medio ambiente en la minería

. .", EL MEDIO AMBIENTE EN LA MINERIA 238 . No podría esperarse entonces que las empresas chilenas sean muy duchas en los temas ambientales y menos en lá gestión ambiental. Desde este punto de vista es bueno destacar los avances producidos en la empresa minera, en donde sin duda llevan un liderazgo las empresas extranjeras, ya que ellas llegan a Chile aplicando las normas de sus casas matrices, las que son más eStrictas que la legislación ambiental chilena vigente. Quisiera destacar el caso de la empresa Dayton y la comunidad de uno de los pueblos cercanos a Andacollo, en que la empresa tuvo que conversar, conven– cer y finalmente trasladar a los habitantes de su lugar de habitación, ya que la mina se encuentra justamente debajo de dicho poblado. Y sin embargo, el proceso no sólo fue posible sino que logró una cantidad de beneficios econó– micos, sociales y sicológicos para las personas involucradas. Una experiencia igualmente rica en iniciativas y comunicación se está emprendiendo en la actualidad en el valle de Puchuncaví, en las cercanías de Ventanas. Lo anterior demuestra que hay aquí enormes oportunidades para aquellos empresarios que se dispongan a perderle el miedo al tema ambiental y, aunque las iniciativas son ricas en los dos últimos años en Chile, queda mucho por hacer en este terreno. Finalmente, en este ámbito es preocupante la falta de capacidad de las univer– sidades chilenas para proveer profesionales con conocimientos y capacidad de gestión. Este tema no parece haber sido prioritario en la enseñanza universi– taria y ello quedó claramente de manifiesto en el último encuentro de Valdivia y también en un seminario minero realizado recientemente en La Serena. Esta representa por lo tanto otra oportunidad para que las universidades y las empresas trabajen conjuntamente para superar esta debilidad.