El medio ambiente en la minería

11 MARIA TERESA INFANTE CAFFI por algunos países y organizaciones importantes como mercado de nuestras exportaciones (Estados Unidos y Comunidad Europea, en especial), se ha revelado asimismo, como una de las áreas en que se requiere una mayor conciencia y determinación de estrategias que minimicen o permitan superar los riesgos del sector minero en el contexto externo. En esta obra se plantea claramente este tema, teniendo en cuenta la perspectiva del OATI (A Sinde– lar), foro en el cual podría iniciarse un largo debate, de prosperar la Ronda Uruguay aún pendiente. La obra El Medio Ambiente en la Mineria, permite extraer conclusiones que serán útiles en la aplicación de la futura Ley Marco del medio ambientey, sitúa apropiadamente el entorno internacional de las actividades mineras. La expe– riencia de este sector podrá ser tenida en cuenta, ciertamente, por otros sectores exportadores nacionales o de países que ofrecen dimensiones simila– res a la realidad chilena. La preparación de esta obra ha sido posible gracias a los esfuerzos personales y profesionales de un conjunto de personas, en especial de la señora Helga de Escobar, coordinadora con el InternationaJ Law Institute, Sarita Pimentel, Magdalena Arellano, y las profesoras Pilar Ajamos y Luz O'Shea. Destacamos igualmente, el apoyo de secretaría de las señoras IvonneGondar yMarta Pino, quienes transcribieron los trabajos y del señor Carlos Mardones quien tuvo a su cargo la reproducción. La Comisión Chilena del Cobre y el Instituto de Estudios Internacionales agradecen el apoyo de numerosas compañías y entidades que colaboraron activamente en este esfuerzo, permitiendo la publicación de la obra, sobre un tema central de las relaciones económicas y políticas internacionales.