América Latina y Asia-Pacífico

AMÉRICA LATINA A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI: HACIA UNA ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICA] FELÍPE LARllAÍN* Introducción América Latina enfrenta el término del siglo XX. Aunque las recientes reformas económicas de fines de los ochenta y de los noventa son tranquilizadoras, el camino no ha sido fácil. La crisis mexicana de diciembre de 1994 llevó a pensar a algunos que la región estaba a punto repetir el funesto desempeño de la década de 1980, cuando México encabezó la crisis de la deuda de 1982. No sucedió así. El efecto tequila se hizo sentir principalmente en México y Argentina, yen 1996 y 1997 ambos países experimentaron una recuperación económica. En la ma– yor parte de los países de la región, siguen consolidándose re– formas económicas basadas en el mercado. Por supuesto, que– dan muchos desafíos por delante. Uno de los retos esenciales para América Latina consiste en consolidar un crecimiento económico sólido y sostenido. Sólo una tasa de crecimiento mayor, del orden del 5 al 6% al año, promete hacer una mella significativa a la pobreza y mejorar la distribución del ingreso a mediano plazo. El crecimiento soste– nido es la única forma de derrotar la pobreza en forma perma- Profesor Titular Visitante de la Cátedra Hobert F. Kennedy de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard; Profesor de Economía, Universidad Católica de Chile. Este trabajo se basa parcialmente en Larraín, F., "Latín America Reaching the XXI Century: A View Towards Europe", Tbe Global VilIage Papers, MeesPierson/Nijenrode University, Amsterdam, 1995, (por salir). Dada su fecha de elabor,lCión, el tmbajo no cubre la crisis asiática ni sus efectos en América Latina.