América Latina y Asia-Pacífico

CHINA: DESARROLLO DEL MERCADO DE VALORES Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN ZHOlJ DAOJ10NC' El desarrollo del mercado de valores en China El mercado de valores chino se ha desarrollado gradual– mente conforme a la teoría de construir un socialismo con ca– racterísticas propias que formulara Deng Xiaoping. Desde que se establecieron las bolsas de valores de Shanghai y de Shenzhen en 1990, el mercado de valores de China, especialmente el mer– cado bursátil, ha realizado grandes progresos y ha estado en expansión permanente. A fines de agosto de 1997, las bolsas de valores mencionadas se vanagloriaron de contar con un total de 708 empresas listadas, con una cantidad de 159,7 billones 1 de acciones y un valor de mercado total de más de RMB (Renminbi) 1.640 billones, equivalente en yuanes al 24% del Producto Inter– no Bruto (PIB) del país. En los primeros ocho meses de 1997, cambiaron de manos acciones por un valor de 2.400 billones de yuanes. En estos momentos, China posee una red nacional para el intercambio de valores que comprende 98 agencias de va– lores, más de 230 empresas involucradas en la transacción de valores y 2.420 puntos de compraventa de valores. Además, cuenta con un gran número de firmas de contabilidad, ofici– nas de abogados, consultorías de inversión y otro tipo de instituciones intermediarias al servicio del mercado bursátil. Más de 31 millones de inversionistas han registrado sus cuen– tas bursátiles en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, y hay Presidente del Directorio, China Construction Bank. El término billón se ha empleado conforme al concepto inglés del origi– nal, es decir mil millones (N. del T.)

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