Bioética: el diálogo moral en las ciencias de la vida

CAPíTUL03 La evolución de la medicina científica Bajo el ténnino bioética puede entenderse hoy una amalga– ma de prácticas, métodos y contenidos relacionados con el impacto de la tecnociencia en la vida y la salud humanas. Su formulador, Van Rensselaer Potter, aspiraba a ge– nerar una disciplina que combinara el conocimiento bio– lógico (bio) con el conocimiento de los sistemas de valores humanos (ética). Era, en realidad, el intento de crear una nueva matriz cultural, un modelo de pensamiento inte– grador. Como ya indicamos, no era el primer intento de este tipo ni será, sin duda, el último. El intelectual inglés c.P. Snow había popularizado el concepto de las 11 dos cultu– ras", la científica y la humanística, corno inevitable desa– rrollo del saber moderno y confiaba en su integración. Todo el movimiento de la medicina psicosomática puede enten– derse corno la imbricación entre métodos y contenidos es– pecíficos, segmentados a partir de una concepción global de la naturaleza por motivos eminentemente prácticos y operativos (lo "psicológico" y lo "somático"). El propio Potter, que tenía esta perspectiva globaliza– dora, no quería que su disciplina fuera solamente la vieja ética médica en otro registro, ni tampoco pretendía reac– tivar la ética filosófica en un nuevo marco de aplicaciones, pues ella se había demostrado ineficiente para prever, an– ticipar o remediar los problemas aparentemente insolu- 29

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