Proposiciones para una teoría de la medicina

Mas tales seres microscópicos no pudieron "ser objeto" de una ciencia antes, por ejemplo, de la creación del microscopio. El microscopio no sólo los descubrió; literalmente, los inventó para la mirada científica. Su "realidad" depende de una técnica de des-cubrimiento. Podría argumentarse que la invisibilidad de los seres micros– cóp;.;os no impedía que, por ejemplo, causaran enfermedades. El bacilo de la tuberculosis era virulento antes y después de su "invención" por y para los ojos de la técnica. Mas, después de su "objetivación" fue manipulable, se formuló predicciones posi– bles, se anticipó su influencia. Un objeto de la ciencia entra a la legalidad científica con la manipulabilidad técnica. Los enun– ciados de una disciplina son descripciones y anticipaciones de sus comportamientos mediante argumentos causales. La diferencia no es trivial. Está implícita en las distinciones entre ciencia y arte, entre ciencia y humanidades, entre ciencia y poesía. Las ciencias que hoy conocemos tratan de objetos a los que puede aplicarse predicciones de repetición de acaeceres. De lo único e irrepetible no hay ciencias positivas. No hay una Mathesis singularis. La polémica novecentista sobre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza y la distinción consagrada entre lo idiográfico y lo nomotético, destacan la antinomia metódica que ha heredado, entre otras disciplinas, la médica. No sólo los objetos, también los observadores, han de ser generalizados, "impersonales", des-individuados. Un objeto de la ciencia, para ser tal, precisa que una pluralidad de miradas lo ratifique. Miradas plurales son miradas de muchos, sin pertene– cer a nadie. El verdadero objeto de la ciencia no está limitado a "puntos de vista" de este o de aquel observador, los incluye a todos. Existe en un tiempo homogéneo, en que cada segundo equivale a otro segundo, reversible y sin dirección 1 • El objeto de ayer es el de hoy, y diez minutos pasados son diez minutos que miden lo mismo en términos de cambios y movimientos. El 18

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