Proposiciones para una teoría de la medicina

LAS METÁFORAS DE LA RAZÓN MÉDICA El concepto de razón médica define el estatuto de la medicina como teoría, técnica y praxis: un saber qué, un saber cómo y un deber ser l . Esta pluralidad de la medicina dificulta estudiar su perma– nencia y sus cambios y discernir progresos y retrocesos. Esta tarea es hoy día tanto más necesaria cuanto que la técnica es regida por el principio de la posibilidad ("debe hacer– se todo aquello que es posible"), empieza a ser atemperada por el principio de la legitimidad ("no todo lo que es posible es legítimo"). Asistimos a una secular confluencia entre dos órde– nes de saberes, el de las ciencias que el siglo XIX llamó positivas (por tratar con existentes) y el de las humanidades, las ciencias valorativas. Su encuentro, ejemplarmente, se produce en aquellas técni– cas científicas que son como los híbridos de la cultura. En la medicina, en particular, que no es puro saber mas tampoco puro hacer. Que es, como escribe Laín Entralgo, "saber-hacer"2. ¿ES LA MEDICINA UNA CIENCIA DE OBJETOS? Nuestros cánones de cientificidad nos han habituado a pensar que están bien definidos aquellos saberes de los que conocemos su objeto. 163

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=