Evaluación del aprendizaje autoconstruído: motivando la autonomía del universitario

Evaluación del Aprendizaje RUGIERO, A. M. et. alt. 49 B.- Análisis Cualitativo Para determinar el foco del cambio del concepto, se analizaron las respuestas abiertas las que dieron lugar a las siguientes categorías por ítem: Base Precaria: El estudiante admite haber ingresado a la carrera sin una noción clara de la arquitectura, o con preconceptos simplistas. Complejidad y amplitud: El estudiante afirma haber descubierto durante la carrera la complejidad y amplitud de campos que abarca la carrera, las variables urbanísticas, constructivas, históricas, sociales y/o espaciales de la arquitectura. Experimentación y disciplina del taller: El estudiante afirma que ha sido marcado por la forma de trabajo en los talleres, que aporta una visión experimental relacionada con los procesos creativos del diseño. Visión del mundo desde la arquitectura: El estudiante afirma que el estudio de la arquitectura ha provocado un cambio en su forma de entender y aproximarse al mundo, ya sea en el ámbito de la vida cotidiana por el hecho de “vivir la arquitectura ” como en el entendimiento de las problemáticas del ser humano. En el siguiente cuadro, constan respuestas significativas para cada una de estas categorías. CUADRO 1 Respuestas Representativas: Foco del Cambio del Concepto de Arquitectura . CATEGORÍAS RESPUESTAS REPRESENTATIVAS. Ambas Muestras “Antes de entrar pensaba que sólo de trataba de hacer edificios y maquetas bonitas” Sin Base “La mirada cambia, la belleza es distinta, el contenido importa” “Ampliación de horizontes (...) de directrices que se pueden tomar a lo largo de la carrera” Complejidad y amplitud “... no conocía la obligación social ni lo relacionado con el bienestar del hombre” “Es mucho más experimental de lo que yo pensaba” Experimentación y disciplina del taller “El trabajo de diseño intenso ha cambiado diametralmente mi percepción sobre la disciplina” “Veo arquitectura en cosas que habitualmente no se consideran como arquitectura” Visión del mundo desde la arquitectura “La manera de relacionarme con la ciudad, mi casa, mi pieza, ha variado; tengo una opinión sobre lo que acontece a mi alrededor” Los resultados obtenidos para este indicador constan en el siguiente gráfico.